Portada Facultad de Ciencias Humanas Encuentro de Egresados de Pedagogía en Educación Física destacó prácticas pedagógicas corporales en la infancia

Facultad de Ciencias Humanas


Casa Central - Iquique
En charla del doctor Rodrigo Gamboa Jiménez de la Universidad Católica de Valparaíso

Encuentro de Egresados de Pedagogía en Educación Física destacó prácticas pedagógicas corporales en la infancia

En el Salón Oscar Hahn se efectuó el Encuentro de Egresados de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Arturo Prat (UNAP), el pasado 14 de diciembre, con la participación de Rodrigo Gamboa Jiménez, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y académico de la Universidad Católica de Valparaíso (en la foto, a la derecha), quien expuso sobre las "Prácticas corporales en la infancia entendidas como prácticas pedagógicas".

 

 

Imagen

 

En la bienvenida el director de la carrera, Oscar Alfaro, y la docente Gaby Sepúlveda (en la imagen, a la izquierda y al centro, respectivamente) recordaron que la carrera lleva a su haber once años, y que sus egresados disfrutan de un 99% de empleabilidad. "Hubo un cambio en los planes de programa de Educación Física en la educación básica, de dos a cuatro horas; y al mismo tiempo Iquique es la única ciudad donde los estudiantes de educación básica tienen seis horas de actividad física. La enseñanza la hacen hoy profesores de educación física, antes las hacían los docentes generales. La mayoría de nuestros egresados tomaron ése programa".

 

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"PARVULARIZAR
LA ENSEÑANZA"

Así, y con una notable asistencia de académicos, egresados y estudiantes de la carrera se dio inicio a la conferencia. "La idea es hablar sobre el sentido que tienen que tener las prácticas corporales en la infancia, más allá de lo que se diga lo que se tiene que hacer, apoyar una práctica motriz es deseable en la infancia", relató Gamboa.

 

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ImagenImagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En su perspectiva, "la corporalidad y la motricidad hay que entenderlas como canales de comunicación con el otro, y a partir de los cuatro lineamientos, hablar del sentido. Dar un pasito más, atendiendo la sensibilidad de las personas, más que un recetario de qué hacer. Una de las cosas más importantes en la infancia es la libertad, considerando que en la actualidad la educación física se está escolarizando y estandarizando. En línea general, la idea es que la educación parvularia no se escolarice, y que la educación escolar y media, se parvularice".

Gamboa aclaró: "Hay diferencia entre dos conceptos, el proceso educativo, y el proceso de escolarización. En el primero, los niños pueden crear sus relaciones posibles, con los diferentes elementos. En el segundo hay un proceso de repetición. En el primero crean, en el segundo repiten. La propuesta se basa mucho en la exploración, donde el niño o la niña tome la decisión de qué hacer; y el profesor acondicionar el espacio, estando atento a retroalimentar y dar indicaciones. Una cosa es la libertad y la otra libertinaje, o sea, debe haber una intencionalidad educativa y acondicionar el espacio".

 

 

REENCUENTRO

La profesora Gaby Sepúlveda destacó que "Gamboa tiene varias publicaciones en esta área y está participando en un proyecto Fondecyt, de donde emana esta presentación. Vinieron egresados que pudieron aprovechar las instancias para compartir con los estudiantes y académicos de la carrera. Nuestros egresados tienen un campo laboral diverso, están en las escuelas y en otras áreas, como administración deportiva y salud. Estamos en la prevención y promoción con hábitos de vida saludables. Hacia 2016 esperamos realizar un postítulo de educación infantil. La idea es hacer redes y contactos, y hallar nichos donde nuestros estudiantes pudieran sentirse mejor".

 

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente, Failén Dávila, estudiante de Pedagogía en Educación Física, manifestó: "Celebro el grato reencuentro con las personas que marcaron una etapa importante en nuestras vidas. En nuestra formación profesional con compañeros que llegaron de paso y se transformaron en grandes amigos, y hoy son grandes recuerdos y risas recordando nuestro paso por la universidad".

"Iniciamos aquí la aventura de transformarnos en profesional de la educación. Tenemos la oportunidad de seguir haciéndonos parte de la universidad a través de este tipo de encuentros, y perfeccionamiento. Es de esperar que sigan ocurriendo estas actividades y nos permitan seguir reuniéndonos, y a la vez, aportar con nuestros conocimientos y experiencia en el mundo laboral en el que estamos inmersos, y hacer de nuestra carrera mejores profesionales", concluyó.