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Estudiantes de Cuarto Año de la carrera organizaron el evento en el Salón Oscar Hahn

Seminario de Educación Física destacó áreas de rehabilitación y entrenamientos deportivos en la UNAP

Bajo la asignatura de Administración de la Educación Física que dirige Oscar Alfaro, también director de la carrera de Pedagogía en Educación Física en la Universidad Arturo Prat (UNAP), los estudiantes de Cuarto Año presentaron el Seminario de Educación Física y Deporte, en el Salón Oscar Hahn.

 

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"Los alumnos tienen que ser capaces de generar un seminario orientado a la actividad física, salud y deporte, siguiendo un protocolo de invitación a los invitados, a la prensa y el coffee para que lo puedan realizar en su carrera profesional; es uno de los aspectos que está abordando la reforma curricular", comentó el directivo destacando el logro del evento.

Rescatando los contenidos, Alfaro advirtió a los estudiantes que "en la Olimpiada de Rusia hubo bastante dopping, lo cual implicó que en Chile se reforzara el control, con castigo de cuatro años en la vida deportiva, incluyendo los antiinflamatorios que traen sustancias en categoría de dopping. La Olimpiada de Brasil viene fuerte con el control, los deportistas de la UNAP han salido negativo. El IND sacará un libro con la información, ahora el Trioval también es dopping".

 

 

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Las estudiantes de Cuarto Año de Pedagogía en Educación Física de la UNAP, Daniela Guerrero y Camila Rojas; al centro, el director Oscar Alfaro.

 

 

 

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Camila Rojas, una de las estudiantes organizadoras, sostuvo que "trajimos expositores de alto nivel y áreas en los alumnos puedan desempeñarse. Buscamos el área que queremos exponer, algo clínico, deportivo, social, según nuestras expectativas, y lo que se ha hecho en los congresos anteriores. Tratamos de que los expositores tengan temas ligados y se pueda sacar una idea general. La importancia es que abrimos campo a nuestros compañeros, buscando difundir nuestra área. Un evento importante en que aprendemos dirigir a nuestros compañeros, no tiene costo, y la información está accesible".

 

 

 

 

 

INVITADOS

Entre los invitados, participaron Walter Rodríguez, licenciado en Medicina Física y Rehabilitación, con el tema "Rehabilitación y prehabilitación deportiva inmediata"; Patrick Rojas, profesor, director técnico de la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA), y preparador físico de la Escuela de Tenis Fernando González, con la ponencia "Entrenamientos Deportivos"; y Ricardo Vieira, conferencista internacional, quien presentó "El Mábola", una historia africana.

 

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De interés para los estudiantes resultó la charla de Rodríguez, apuntando a la rehabilitación de lesiones deportivas, las estrategias de tratamiento de recuperación y técnicas regenerativas, así como el ciclo de integración deportiva. Además, la prehabilitación, para que el deportista alcance su máximo rendimiento, y con funcionalidad en el campo disciplinario.

"La rehabilitación debe comenzar inmediatamente después que ocurre la rehabilitación y sólo debe finalizar cuando el atleta puede participar en el deporte sin limitaciones, y no es invalidante", afirmó el galeno.

 

 

 

 

 

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En otro aspecto, Patrick Rojas se refirió a su experiencia en el deporte local. "Llegué a la Escuela de Fernando González por las casualidades de la vida con un niño que se llama Jaramichi Carvajal, que vive en el Barrio Jorge Inostrosa, lo vimos jugar tenis un día en Huaiquique y tiene mucho talento. Fernando lo becó, siempre nos basamos en esfuerzos individuales, y lo apoyaron a ir a vivir a Lo Barnechea en el Club Santa Martina, y representó a Chile en un Sudamericano sub 12; de los tres jugadores que fueron fue el único que ganó, y ganó dos partidos de los tres que jugó", señaló indicando el papel de los educadores físicos para distinguir a los buenos deportistas, y dar una buena preparación a los equipos, donde cada persona tiene una condición diferente, aunque tengan la misma edad y género.

"Es necesario atender la intensidad, las decisiones al jugar, la inteligencia, y la fuerza, recogiendo el principio de la especificidad, junto con el trabajo aeróbico, coordinación en la base formativa", afirmó.