Portada Facultad de Ciencias Humanas Estudiantes y académicos de Ciencias Humanas de la UNAP valoraron seminario sobre Desafíos de la Reforma y la Gestión de la Diversidad en la Escuela

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Casa Central - Iquique
En seminario on line, con la charla de Katyn Chmielewski, de la Universidad de Toronto

Estudiantes y académicos de Ciencias Humanas de la UNAP valoraron seminario sobre Desafíos de la Reforma y la Gestión de la Diversidad en la Escuela

Un auditorio conformado por estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP) se reunió el 27 de abril en el Salón Oscar Hahn, para participar, vía streaming, del Seminario on line "Desafíos de la Reforma: Gestión de la Diversidad en la Escuela", organizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (Ciae U. de Chile), y el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Ceppe - UC); proyectos Fondecyt Nº 1150261 y 1150603, realizado en el Auditorio Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile en Santiago, vía streaming.

 

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A cargo de la actividad en la UNAP Iquique, la docente Verónica Apablaza explicó que "el Ciae es un centro de investigación con el cual hemos trabajado, y por tanto estamos dentro de sus vínculos y contactos, y entre sus invitaciones, nos llegó la de este seminario, que tiene que ver mucho con nuestro proyecto del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), con enfoques de la práctica y la integración. El tema que ellos proponen es la integración en el aula, y es el que debemos trabajar. Lo incorporamos dentro de nuestro rediseño curricular, y lo encontramos bien, porque nos convoca".

-Todos los temas del seminario tratan de lo mismo. Se presenta la charla central, relacionada con la inclusión en el aula, pero desde otros actores; Treviño y Valenzuela abordan la diversidad académica en las escuelas chilenas. O sea, está la visión desde una política de Estado, la mirada tradicional desde el Ciae y el Ceppe-, afirmó expectante.

 

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Apablaza apuntó, sin embargo, que "en el tema la UNAP no trabaja secuencialmente, sino integradamente, por lo que son muchos los focos sobre los cuales estamos trabajando simultáneamente. Vemos la interculturalidad, la inclusión en el aula".

Al respecto, recordó que, "prioritariamente se convocaron los comités curriculares de las carreras de Pedagogía; estudiantes a quienes les interesa el tema, algunas docentes de las escuelas, y docentes que no eran de la línea curricular. Me parece que la dinámica de trabajo comunitario de la Facultad, en equipo diverso, es muy rico para vivir la diversidad, que es diferente a estudiarlo. Se vive el respeto por el otro en convocatorias amplias y diversas".

 

 

 

 

"NUEVAS
EXPERIENCIAS"

Ingerman Donoso, coordinador institucional de la Comisión PMI de la UNAP, distinguió que "este tipo de actividades sirven para sacar algunas nuevas experiencias que otras universidades han tenido con respecto a estos mismos proyectos y, además, porque sirven para que nuestros propios estudiantes se vayan inmiscuyendo en el tema. El PMI lo ven los académicos y recién se están incorporando los estudiantes".

Añadió Donoso que "cada área tiene objetivos. En mi grupo, relacionado con la coordinación institucional, trabajamos con todas las otras áreas para que estén funcionado. Se van cumpliendo plazos. Por ejemplo, hemos tenido visitas de expertas de Temuco para trabajar directamente con alumnos y académicos; luego vino Cristián Cox, que se reunió con los que encabezan las áreas del equipo directivo de la PMI. También se firmó el convenio con las instituciones de centros de práctica para revisión del rediseño de las carreras. La red de colegios es un compromiso del proyecto para tener una instancia formal de práctica con nuestros estudiantes. Antes iban de palabra, pero ahora es un convenio formal de cooperación mutua. La invitación se repartió a todos los colegios, y se les recomendó a los académicos que se conectaran en su sala con los estudiantes".

 

EN EL SISTEMA ESCOLAR

 

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Con la exposición "Avances de la Reforma Educacional en el sistema escolar", Gonzalo Muñoz, jefe de la División General de Educación del Mineduc, introdujo su tema indicando la incorporación del concepto "Inclusión" en la Reforma Educacional: "Entenderlo como el reconocimiento del desarrollo de relaciones al interior de un colegio, y verlo como un valor social educativo, recogiendo la interculturalidad, la ideología, el género, la religión, el territorio y necesidades educativas. El entorno se ve desafiado por esa diversidad, y se genera una tensión en la necesidad de cambio normativo y transformación cultural. Al mismo tiempo, advertir distintos tipos de segregación, y elaborar procesos de transformación en el desarrollo de capacidades".

 

CURRÍCULOS

 

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En tanto, la Charla Magistral de Katyn Chmielewski, del Ontario Institute for Studies in Education (Oise) de la Universidad de Toronto, se orientó a la "Diferenciación de tipos curriculares, y la Diferenciación en comparación internacional", siguiendo los modelos de tracking vocacional y el seguimiento curso por curso, en las escuelas secundarias.

"Las prácticas a las que me refiero han sido criticadas por las desigualdades en el sistema de educación, y se ha visto el impacto de los bienes económicos y el logro educacional, en estudios comparativos de Europa y Estados Unidos, Canadá y Australia efectuados en 2008. El modelo de separación se practica ampliamente en Alemania y países bajos, y los estudiantes se seleccionan según su vocación (temas)", se explayó.

Complementó, al respecto, que "también hay agrupación por tipos de integración, aunque no todas de carácter real. En Chile las prácticas difieren según los distintos tipos de escuelas, y no hay seguimiento formal hasta el segundo medio, y también hay tasas de segregación socioeconómica. No son categorías perfectas, pero se contrastan y pueden dar luz sobre la reforma educacional en Chile. En esa línea, se le tiende a clasificar como de integración. Entonces tenemos, en vez de integración a la carta, separación; tenemos seguimiento curso por curso. Además está la práctica de agrupamiento vocacional, hay distintas mallas curriculares. O sea, el sistema educacional se divide en grados o cualitativo".

 

 

"DIVERSIDAD"

 

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Por último, Juan Pablo Valenzuela (Ciae U. de Chile) y Ernesto Treviño (Ceppe-UC), se refirieron al "Manejo de la Diversidad Académica en las Escuelas Chilenas: Diagnóstico, Experiencias y Desafíos a partir de la Reforma".

Los investigadores se abocaron al análisis de la gestión de la heterogeneidad al interior de los colegios; argumentos conceptuales detrás del agrupamiento por habilidad; y efectos del agrupamiento por habilidad, para terminar avanzando sobre el contexto chileno y algunos resultados pertinentes a su enfoque.