Portada Facultad de Ciencias Humanas Decano de Ciencias Humanas de la UNAP participó como panelista en Seminario On Line sobre evaluación de aprendizajes

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Casa Central - Iquique
Jorge Salgado debatió junto a Antonio López y Pamela Herrera, del Colegio Humberstone y la Agencia de Calidad, respectivamente

Decano de Ciencias Humanas de la UNAP participó como panelista en Seminario On Line sobre evaluación de aprendizajes

 

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Para contribuir a la discusión sobre el sentido y el propósito de la evaluación de aprendizajes, el Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de las Universidad Arturo Prat (UNAP), Jorge Salgado Anoni, participó como Panelista en el Seminario "Más allá de las notas: Ampliando fronteras en evaluación de aprendizajes", el cual se efectuó el 15 de junio en el Hotel Diego de Almagro, y congregó a Directores y Profesores del sistema escolar municipalizado y particular subvencionado de la I Región.

El encuentro lo organizó la Agencia de Calidad de la Educación y se realizó en conjunto con otras regiones (on line). En Santiago, contó con la presencia de dos expositores internacionales y expertos panelistas nacionales. Margaret Heritage, quien se refirió a "Los sentidos de balancear un sistema nacional de evaluación para promover"; y Juan Carlos Tedesco, quien analizó los "Desafíos de la evaluación en América Latina".

 


TARAPACÁ

En las regiones se conformó un equipo de Expertos Regionales, quienes contribuyeron al análisis de las temáticas abordadas, y que ponen en el centro de la Política Pública el nuevo Plan Nacional de Evaluación del MINEDUC.

 

 

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En Tarapacá, además de Salgado Anoni, por la UNAP, integraron el panel de conversación Antonio López Cárdenas, Director del Colegio Particular Subvencionado Humberstone; y Pamela Herrera Choque, Evaluadora de la Agencia de Calidad de la Educación Macro Zona Norte.

El debate se centró así en torno al "Rol de la evaluación para el mejoramiento de los aprendizajes: desde la política educativa y al interior de cada escuela"; el "Protagonismo de la escuela en el uso de los resultados de las evaluaciones para sus procesos de mejora: Potencialidades y desafíos de los actores de la comunidad escolar"; y los "Desafíos para maximizar el aporte de la evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje".

 

SIMCE

Respecto del contexto del panel, se recordó que hasta el año 2015 la principal herramienta del sistema educativo desarrollada por la Agencia de Calidad de la Educación para la evaluación de aprendizajes ha sido la evaluación Simce, la cual es una medición estandarizada que entrega información a nivel de curso acerca de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes al final de un período.

 

 

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Esta evaluación ha servido, principalmente, para monitorear las políticas educativas, informar a las escuelas sobre sus resultados en un contexto nacional y comparado con sus similares, y a partir desde este año, para la responsabilización de escuelas, a través de las categorías de desempeño. Durante los últimos años, el sistema escolar ha reconocido que la rendición de cuentas por sí sola no es suficiente para movilizar los procesos de mejora de los aprendizajes de los estudiantes, y que es necesario equilibrar las evaluaciones externas aplicadas en los establecimientos con las internas que desarrollan las propias escuelas.

 

SISTEMA DE
EVALUACIONES

En ese aspecto, el Gobierno impulsó un comité de expertos para revisar el sistema de evaluación de aprendizajes, a partir de lo cual se elaboró un Nuevo Plan de Evaluaciones 2016 - 2020. La iniciativa busca equilibrar las evaluaciones censales y muestrales, incorporando nuevas áreas de medición, como la formación ciudadana y las competencias de estudiantes en la educación técnico profesional.

 

 

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Según el nuevo Plan de Evaluaciones y de los distintos análisis entregados por la OECD y UNESCO, se ha relevado el rol de las evaluaciones con propósito formativo, como complemento, para poner el foco en el aprendizaje de los estudiantes. En consecuencia, la Agencia ha propuesto un nuevo plan de evaluación y, en paralelo, ha desarrollado un sistema de evaluaciones de aprendizajes que procura alcanzar un balance entre las evaluaciones externas e internas, incorporando dos propuestas evaluativas para el uso interno de las escuelas: Evaluación Progresiva y Evaluación Formativa.

De esta manera, el sistema nacional de evaluaciones contará con tres componentes: Sumativo, que incluye las pruebas estandarizadas; Progresivo, que considera pruebas externas aplicadas internamente por las comunidades; y Formativa, que promueve estrategias y actividades evaluativas a utilizar diariamente en la sala de clases.