Portada Facultad de Ciencias Humanas Carrera de Pedagogía Intercultural Bilingüe de la UNAP celebró Mara T’AQA con seminario de Conocimiento Andino

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Casa Central - Iquique
Y la asesoría de talleres impartidos por sabios de la Corporación Aymara Aru

Carrera de Pedagogía Intercultural Bilingüe de la UNAP celebró Mara T’AQA con seminario de Conocimiento Andino

 

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La Corporación Aymara Aru, junto a estudiantes y académicos de la carrera de Pedagogía Intercultural Bilingüe de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP) se reunieron el pasado 20 de junio en el Hemiciclo de esta casa de estudios para abrir el Seminario de Conocimiento Andino, con el Ritual Willka Kuti, en el marco del Mara T'AQA, fecha mediante la cual la comunidad indígena de Tarapacá da la bienvenida al cambio de estación y a un nuevo año basado en la agroecología ganadera andina.

En la oportunidad, la comunidad integrada se hizo parte de esta riqueza cultural, sumergiéndose en el rito andino, junto a un grupo de sabios provenientes de los pueblos andinos, quienes sirvieron de asesores: Néstor Ticuna (Cancosa); Simón Moscoso (Cancosa), Andrés García (Colchane); Máximo Cruz, curandero (Pica); y Maximiliano Mamani, lector de la Naturaleza (Cancosa). Finalizando la rogativa a la Pacha Mama, estudiantes, académicos e invitados participaron de bailes al son de la música folclórica de la banda Lakitas y cerraron la actividad inaugural con un ameno compartir.

 

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"Invocamos al sol para iniciar un nuevo año (el 21 de junio), y luego iniciamos el seminario de jornada completa con distintos invitados. Tocamos varios tópicos, la agricultura, ganadería, la curación, y alimentación andina, en los puntos centrales. Porfirio García, proveniente de Bolivia, también participa con una charla sobre la producción de Quínoa y cómo se organiza la comunidad bajo su producción. Ahora apoyamos desde el conocimiento andino a toda la comunidad académica", explicó Elías Ticona, Coordinador de la Corporación Aymara Aru, destacando que "la fecha es un patrimonio andino y en todos los colegios se está realizando una actividad relacionada".

 

CONOCIMIENTO ANDINO

 

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En tanto, Novelia Amaro, académica de la asignatura Lengua Indígena del Tercer Año de la carrera de Pedagogía de Educación Intercultural Indígena de la UNAP, explicó que "la actividad se enmarca en una actividad muy importante para la cultura aymara, celebramos el retorno del sol, un nuevo ciclo que viene acompañado de actividades agrícolas para nuestras comunidades, y es una actividad que le entrega a los niños conocimientos y saberes de nuestra cultura".

-Comenzamos con el permiso a la Tierra, de agradecimiento y solicitud de buenas energías para el nuevo ciclo, y luego los sabios compartieron conocimientos de las comunidades. Los estudiantes no dejan de ser investigadores y están encaminados en este Taller que tiene evaluación de participación. Lo organizan los estudiantes con la Corporación de hablantes indígenas. El objetivo es participar, conocer y revitalizar la lengua aymara-, afirmó.

 

 

 

 

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En el Salón Oscar Hahn, y junto a la bienvenida de la Decana (s) de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP, Karen Jacob, prosiguió la presentación de los temas, que se distribuyeron en la lectura de la naturaleza como los astros e indicios naturales; la actividad agrícola en la parte alta y los valles de los pueblos rurales de Tarapacá; la preparación de alimentos en el mundo andino y la soberanía alimenticia; la experiencia en la familia y el educador tradicional en unidades educativas; el aprendizaje y el desarrollo de los tejidos; y el rol de la partera y la curación en el mundo andino.