Portada Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas Fallo del Tribunal Constitucional e impacto en la judicatura regional analizó II Jornada del Seminario de Reforma Laboral

Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas


Casa Central - Iquique
Organizado por la carrera de Derecho en el Hotel Diego de Almagro

Fallo del Tribunal Constitucional e impacto en la judicatura regional analizó II Jornada del Seminario de Reforma Laboral

 

Imagen

 

La segunda jornada del Seminario sobre la Reforma Laboral en Chile, impulsado por la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), el pasado 8 de julio, concitó también el interés de docentes, estudiantes, magistrados y abogados asistentes reunidos en el Hotel Diego de Almagro.

 

Imagen

El Académico y Abogado de la UNAP, Hans Guthrie, junto al Director de la carrera de la Derecho, Aldo Cuevas; y la Directora de Vinculación, Karenn Campos, y la presencia del Director de Vinculación y Relaciones Institucionales, Iván Guerra, en representación de los directivos superiores de esta casa de estudios, dieron la bienvenida al encuentro, dando paso a un renovado análisis para el debate.

Mauricio Gallardo Farías, Abogado de la Universidad Arturo Prat, y Profesor de Derecho del Trabajo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat, se refirió entonces al tema "El fallo del Tribunal Constitucional sobre la Reforma Laboral".

Expuso que "en el seminario se ha constatado que la Reforma Laboral tiene una serie de variadas críticas e inconvenientes, y eso implicó que el Tribunal Constitucional acogiera de forma íntegra el requerimiento de inconstitucionalidad en lo que respecta a la titularidad sindical. Desde mi punto de vista, el fallo es acertado. La Reforma Laboral, siendo un proyecto de ley, incide a mi juicio en materias que son netamente constitucionales en la titularidad sindical".

Enfatizó, en tal sentido, que "la Constitución Política de la República establece que el derecho a negociar colectivamente es de los trabajadores, no de las organizaciones sindicales, como se pretendía plasmar en el proyecto de ley. Los trabajadores son representados por los sindicatos en la negociación colectiva, pero lo que trató de hacer la Reforma fue laboralizar esta norma constitucional y entregar la titularidad de denunciar a los sindicatos; más allá de que podamos estar de acuerdo con eso, es materia de una eventual Reforma Laboral Constitucional. La Reforma Laboral se cayó; el fallo es acertado, se apega a la Constitución, más allá de lo conveniente o no de lo que pudiese ser el fortalecimiento de las organizaciones sindicales para la Negociación Colectiva".

 

TRABAJADORES

 

Imagen

En apreciación de Gallardo (a la izquierda en la imagen) -quien compartió que egresó de la UNAP el año 2007 y se tituló el 2009, desarrollando su profesión en los Tribunales Laborales-, "la Reforma Laboral me parece que fue muy acelerada. Esta Reforma, que es un proyecto de ley, está tocando aspectos netamente constitucionales, y el Tribunal no pudo más que acoger el requerimiento. Siendo que nace de diputados y senadores de oposición, al leer sus requerimientos, a veces generaba un poco de ciertos discursos que claramente eran en favor de los trabajadores".

Aclaró: "Se busca proteger el derecho a los trabajadores. La libertad sindical tiene dos aspectos. El trabajador es libre de elegir y afiliarse a alguna organización sindical. Asimismo, es libre de decidir no afiliarse. Ahí cabe el problema de la titularidad sindical, porque generaba una especie de presión, para el ejercicio de negociación colectiva. Los plazos son breves, pero como hay un veto entremedio, no me atrevería a dar una fecha".

Según Gallardo, "la titularidad sindical es la piedra angular de la Reforma para responder a sugerencias de organismos internacionales para elevar el porcentaje de trabajadores afectos a la negociación colectiva, que están por debajo de los pares de Latinoamérica o Europa. El problema pasa, más que por el fomento a la participación en los sindicatos, por la educación. Es necesario hacerle ver a los trabajadores que es necesario aunar fuerzas con sus pares para lograr objetivos mejores en sus condiciones de trabajo. En mi experiencia pasa también que las dirigencias sindicales son cuestionadas, incluso en materias de permisos sindicales. Eso genera ciertas suspicacias en los trabajadores. Es una materia de educación, para empleadores y trabajadores".

 

JUDICATURA LOCAL

En tanto, Marcela Díaz Méndez, Juez del Trabajo, Magíster en Ciencias Sociales, Profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad de Tarapacá, y colaboradora permanente de la Revista Laboral Chilena, se refirió al "Impacto de la Reforma Laboral en la Región de Tarapacá, en el ámbito de la judicatura laboral".

-Llevo ocho años en la judicatura local. Considero que habrá una sobrejudicialización, la Reforma Laboral implica dejar la interpretación de la norma a criterio de los jueces o apoyarse totalmente en los jueces. La recarga laboral, estimo, será mínima. Las causas sindicales en Tarapacá son poco representativas. Destaco el interés de mejorar el sistema, pero también veo la complejidad de algunas normas de la reforma, en cuanto a su sentido ambiguo y abierto a la interpretación-, concluyó.