Portada Facultad de Ciencias Humanas Académico Hernán Pereira lanzó libro “Salitreras de Tarapacá, la vida que se fue" tras recorrer 51 oficinas de la Pampa

Facultad de Ciencias Humanas


Casa Central - Iquique
Junto a los coautores Haroldo Quinteros, Orietta Ojeda, y Juan José Podestá gracias al FNDR 6% de Cultura 2015

Académico Hernán Pereira lanzó libro “Salitreras de Tarapacá, la vida que se fue" tras recorrer 51 oficinas de la Pampa

 

 

Imagen

 

Esperado y acogido con éxito por los seguidores del mundo de la Pampa, el libro “Salitreras de Tarapacá, la vida que se fue" resultó más que aplaudido en el lanzamiento realizado el pasado 28 de julio, en el Centro Cultural Palacio Astoreca. Durante seis meses, entre el 15 de diciembre de 2015 y el 15 de junio de 2016, el Académico de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Hernán Pereira, recorrió un total de 51 oficinas salitreras de la I Región, y plasmó en 164 páginas las imágenes de sus paisajes y objetos, gracias al apoyo del proyecto FNDR 6% de Cultura 2015 del Gobierno Regional, con una asignación de cuatro millones 998 mil pesos.

En la ocasión, Pereira compartió que en la iniciativa contó con la colaboración del Director del Teatro Antifaz, Abraham Sanhueza; el Doctor Haroldo Quinteros; el periodista y escritor, Juan José Podestá; y la historiadora Orietta Ojeda; aportando narrrativa, cultura, e historia del patrimonio. Además, Sergio González escribió el prólogo, y Senén Durán oyó y orientó sus anhelos en torno al proyecto, dada también su experiencia de haber participado en un libro que abordó nada menos que 400 salitreras de Tarapacá.

 

 

Imagen

 

Previa presentación de los alcances del libro “Salitreras de Tarapacá, la vida que se fue", a cargo del periodista Reinaldo Berríos, Pereira y los coautores de la publicación se instalaron en la palestra para compartir su sentir desde sus distintas áreas profesionales.

Según precisó Hernán Pereira, "el proyecto de la Pampa nació de conversaciones con grandes conocedores del tema. Son fotografías del presente, con gran motivación, corazón, entusiasmo e inspiración. Son fotos tomadas a diferentes horas del día. Quiero que este libro sirva para recordar, para apreciar, para cuidar, y que también sea usado por educadores, leído en las bibliotecas o compartido a través de internet (descargando la edición desde el link https://goo.gl/yQ4qsV), para que sirvan a otros y encuentren su lugar en el mundo. Con los coautores buscaremos otras maneras de llegar a muchas personas. Agradezco a quienes colaboraron en el desarrollo del proyecto, al Gobierno Regional de Tarapacá, al director del Teatro Antifaz, Abraham Sanhueza; la edición fotográfica; a Sergio González y Silvio Zerega, por facilitar información del mundo del salitre".

 

 


COAUTORES

 

Imagen

 

En tanto, la historiadora Orietta Ojeda se dirigió a la audiencia, preguntando: "¿Qué llevaría si tuviera que viajar por un largo tiempo? ¿Qué echaría a la maleta si se viera forzado a dejar su hogar? Sin duda fotografías, imágenes que reflejan alegría, temores, pesares, dolores, paisajes, espacios, algunos habitados, donde se puede apreciar el entorno, que refleja un momento, un instante que ya no vuelve. Es posible que sea un momento que pase al olvido, sin embargo, un momento que trasciende el espacio y permanece en el tiempo como algo vivo y traspasa generaciones".

-Para quienes han estado en Iquique, en la Pampa, las salitreras simbolizan toda una historia de la Región de Tarapacá, y las imágenes en estas páginas son para que sean conservadas y valoradas, creando una conciencia del patrimonio para las generaciones futuras-, aseveró.

 

 

Imagen

En la perspectiva de Haroldo Quinteros, "Iquique y su patio trasero, la pampa, es un monumento lleno de vida, de gente, de trabajo, de ideales, de esfuerzo y proyectos políticos. La época del salitre era un mundo tan ancho y ajeno. Un día desapareció y ésta obra es un esfuerzo por reescribir aquello que surgió de la nada, y sigue vigente, por lo que representó: el pan de todo Chile, y el afán salitrero por conquistar un mundo de justicia. La Pampa es un mundo enorme, grande, y misterioso".

Juan José Podestá recomendó a los presentes: "Es un hermoso libro sobre algo que sabemos está vivo, y a la altura de la poesía regional. Muestra imágenes y textos de la pampa que está en el ideario de la memoria. Este libro reflexiona sobre su pasado, demostrado en sus imágenes y sus textos".

Al cierre de la ceremonia, Pereira obsequió ejemplares del libro “Salitreras de Tarapacá, la vida que se fue" a representantes de la Corporación Museo del Salitre, Consejo de la Cultura y las Artes, Instituto de Estudios del Patrimonio de la UNAP, Cooperativa de Fotógrafos del Norte, Centro Cultural Palacio Astoreca; a las pampinas Leonor Rojo y María Moscoso; y al diputado Hugo Gutiérrez.