Portada Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas Karenn Díaz anuncia participación en VII Jornadas Chilenas de Derecho Comercial en Concepción

Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas


Casa Central - Iquique
Asistirá como representante de la UNAP el próximo 19 de agosto

Karenn Díaz anuncia participación en VII Jornadas Chilenas de Derecho Comercial en Concepción

 

Imagen

 

En la senda de elaboración de su tesis de Magister denominada "Análisis Doctrinario Legislativo y Jurisprudencial de los procedimientos concursales en la Ley 20.720", la académica de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Karenn Díaz, exploró también en el tema del sobreendeudamiento del consumidor, postulando una ponencia, al respecto, en la VII Jornadas Chilenas de Derecho Comercial en Concepción, el próximo 19 de agosto.

"El objetivo es la actualización de los académicos que trabajan en Derecho Comercial en Chile; se presentan ponencias que son seleccionadas en arbitraje para, posteriormente, exponer en la jornada. Sólo pueden hacerlo abogados que ejerzan en derecho comercial y académicos en dicha área. Postulé y quedé", afirmó Díaz.

Recordó que "el año pasado asistimos con dos ayudantes para conocer el evento. Postulé sacando una ponencia derivada de mi máster en la Universidad de Valencia, basada en la Ley 20.720, sobre Liquidación y Reorganización de las Deudas, en lo que es la antigua Ley de Quiebras. Mi tesis se denomina ‘Análisis Doctrinario Legislativo y Jurisprudencial de los procedimientos concursales en la Ley 20.720'".

 

 

OPERACIONES
RUINOSAS

Díaz detalló que "en esta normativa no se trata el sobreendeudamiento del deudor consumidor, nos referimos a una situación anterior, cuando se está cayendo en ese gasto, que eventualmente nos conducirá a la insolvencia. No tenemos ningún procedimiento o figura legal que se preocupe de cuando no se puede pagar, efectivamente, la deuda. Mi perspectiva es anterior, cuando se cae en operaciones ruinosas, cuando se pide crédito para seguir generando deuda, y no patrimonio constante".

En su opinión, "preocuparse implica una mayor regulación a la banca. Sólo existe hoy la renegociación de deudas, pero eso ocurre cuando ya estás endeudado, y no se prevén las operaciones ruinosas. No se está discutiendo tampoco el tema. Como conclusión postulo que, copiando a otras legislaciones, podría incluirse en la Ley Concursal un procedimiento previo a entrar en la reorganización o renegociación. En otros países existen organismos mediadores que se preocupan de las renegociaciones antes de la deuda y la insolvencia. Habría que buscar la fórmula en Chile; hay que buscar la institución que se encargue de estas personas ad portas de caer en sobreendeudamiento, y además se incluya en la Ley 20.720".