Portada Facultad de Ciencias Humanas Académico Hernán Pereira publica artículo en revista Colombian Applied Linguistics Journal (Scielo)

Facultad de Ciencias Humanas


Casa Central - Iquique

Académico Hernán Pereira publica artículo en revista Colombian Applied Linguistics Journal (Scielo)

ImagenEl artículo "Diseño de libros de texto para la enseñanza del inglés: Una propuesta curricular", del Académico de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Hernán Pereira, fue publicado en la Revista Colombian Applied Linguistics Journal.

El trabajo presenta la experiencia de innovación sobre la publicación de libros para enseñanza de inglés, nivel primario y secundario, con temas de la cultura de la Región de Tarapacá en el norte de Chile. Se aborda e intenta resolver una carencia evidente que tienen los libros utilizados hoy en día en enseñanza de inglés en el país, por la poca inclusión de temas de la cultura regional y la diversidad que existe en Chile.

Se describe el sustento teórico que avala esta innovación docente y la metodología de trabajo que ha permitido publicar cinco libros desde el año 2009 al 2014. A su vez, se explica cómo han sido distribuidos los textos en colegios, capacitado a los profesores de inglés de la región, y las proyecciones que tiene el proceso en su conjunto.

La publicación fue realizada en co autoría con la académica Lucía Ramos, quien trabajó en la UNAP hasta el año 2014, y actualmente se desempeña en la Universidad Católica del Norte. Al respectó, Pereira indicó: "Iniciamos esta línea de trabajo con la Profesora Ramos hace siete años y nos ha permitido, por medio de proyectos de investigación e innovación docente, publicar una serie de textos que hemos entregado a profesores de inglés de la región, y que también utilizamos en la UNAP en los niveles de pre grado, postítulo y post grado".

 

 

 

 

Imagen

En la publicación de los libros para enseñanza de un segundo idioma, señaló Pereira, se ha conformado un equipo con académicos de la carrera de Pedagogía en Inglés, quienes han participado como co autores aportando desde su especialidad, metodología, lingüística, discurso académico, y medios educativos, entre otros. Dos textos han sido desarrollados con Holy Family University y Albright College de Estados Unidos.

Es la segunda publicación relacionada con esta línea de trabajo. Anteriormente, el año 2014, fueron incluidos en la Revista Lenguas Modernas de la Universidad de Chile.

 

Link de acceso al artículo:

http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/calj/article/view/8689