Portada Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas En la UNAP valoran avances en la conciencia de los DD.HH. en Seminario sobre Sitios de la Memoria y Patrimonio en Tarapacá

Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas


Casa Central - Iquique
Organizado por el CNCA, y patrocinado por la UNAP y la Corporación de DD.HH. y Sitios de Memoria

En la UNAP valoran avances en la conciencia de los DD.HH. en Seminario sobre Sitios de la Memoria y Patrimonio en Tarapacá

 

Imagen

 

Con el ánimo de fomentar la conciencia en torno al tema de los Derechos Humanos, se realizó en la Casa Central de la Universidad Arturo Prat (UNAP), el Seminario Sitios de Memoria y Patrimonio en Tarapacá, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), patrocinado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP, y la Corporación de Derechos Humanos y Sitios de Memoria.

 

 

 

Imagen

 

El Académico Cristián Jamett dio la bienvenida en representación de la UNAP y declaró que "el compromiso de la Facultad es contribuir a la formación de una ciudadanía con memoria histórica. Hemos construido alianzas con el Consejo de la Cultura y las Artes de Tarapacá, para promover los sitios de sitios de la memoria en conmemoración a los Derechos Humanos de Tarapacá".

-La idea es que las nuevas generaciones sepan lo que pasó acá, y sea una lección para que no vuelva a suceder, en una región que con su desarrollo va borrando sus sitios donde sucedieron eventos trágicos para Tarapacá. Báez, de la UNAP, expone sobre cómo, desde los jóvenes, ha sido vivir en una región donde no hay una política de recuperar y rescatar sitios de la memoria-, aseveró.

 

 

 

 

PATRIMONIO Y MEMORIA

 

Imagen

 

Luis Caroca, Presidente de la Corporación de Derechos Humanos y Sitios de Memoria de Tarapacá, expuso que "el 11 de septiembre de 1973 hubo un Golpe de Estado que trajo funestas consecuencias para muchas familias en Chile; desapariciones, muertes, y atrocidades asociadas a tortura y robos, u otros ilícitos de personeros que eran de alto rango militar y privado. Cada año las agrupaciones de Derechos Humanos hacen en torno a septiembre actividades de conversatorios o coloquios con el tema del patrimonio y la memoria. Patrimonio, en el sentido de marcar los lugares que tuvieron una significación dentro del ámbito de lo que sucedió en Tarapacá; y la memoria de quienes sufrimos esto directamente, y en los 43 años que han pasado cada vez nos vamos muriendo y van quedando menos personas".

 

 

 

 

Expresó: "Queremos instalar la memoria histórica con relación a esto, para que las personas que quedan puedan levantar estas banderas. Era dirigente estudiantil; la edad media en ese tiempo eran 67 años, por eso que vamos quedando menos. Somos un grupo en extinción. No es recordar por recordar, si desconocemos esta parte de la historia, nuevamente estamos sujetos a que vuelva repetirse. En el mundo entero se ha rescatado la memoria de los campos de concentración".

Caroca detalló también que "en la participación ciudadana hemos abierto el registro, tenemos ocho comisiones de trabajo. Nuestras elecciones son democráticas, tenemos 81 socios, y nuestros partidarios son cerca de 50. Estamos contra el tiempo. También vamos a las romerías en el Cementerio Nº3, y en Pisagua el 6 de noviembre, porque en esa fecha mataron a la directiva del Partido Socialista".

 

 


PARQUE VILLA GRIMALDI

 

 

Imagen

 

En otro momento del seminario, Daniela Miranda, de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, reflexionó que "con el parque se recupera el derecho a la palabra y la verdad. Son 20 años de la apertura del parque, cuando deja de ser secreto y todos lo pueden recorrer".

En la actualidad, dijo, "se da valor al testimonio; a la o el sobreviviente como actor relevante en la construcción del sitio: Testimonios, Archivo Oral, Reconstrucción de escenas, y perspectiva política".

 

 

 

 

Además, comentó Miranda, "se efectúan procesos y diálogos, buscando como contraparte al Estado, y se desarrolla la interpelación y la reparación simbólica, así como la justicia transicional. También se profundiza en las áreas de la educación, museo, gestión cultural, e incidencia en políticas públicas".

En su mirada, "los desafíos están en la revalorización del sitio, la sistematización del trabajo, la glosa fija, la continuidad en las demandas por verdad, justicia y memoria".

 

 

 

SITIOS DE MEMORIA

 

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente, Álvaro Báez, Presidente saliente del Centro de Alumnos de la carrera de Derecho de la UNAP, manifestó que "faltan espacios de protección y promoción de los sitios de memoria, como la Escuela Santa María y Pisagua, ex campo de concentración, de manera que contribuyan a la reflexión, y se puedan seguir generando instancias para el respeto de nuestros sitios de Derechos Humanos".