UNAP ocupa 5to lugar a nivel nacional en investigación en el área de agricultura y ciencias biológicas de acuerdo a Scimago

Nuestro gran Logro

Un poco de Historia….

La Facultad de Recursos Naturales Renovables nace de la fusión de los Departamentos de Ciencias del Mar y Agricultura del Desierto hace ya, más de 30 años. Desde su creación, ambas unidades académicas, definieron un proyecto de desarrollo destinado a generar las capacidades profesionales docentes y de investigación, en el campo de las ciencias agropecuarias, ciencias del mar y recursos naturales renovables. El proyecto histórico se configuró con muy pocos recursos de infraestructura, equipamiento y de masa crítica de investigadores postgraduados. En este contexto, la estrategia implementada se basó en un crecimiento sobre la base de proyectos y en la selección de graduados promisorios. Los resultados de la estrategia permitieron generar una masa crítica de postgraduados en niveles de maestría y doctorado en distintas áreas del conocimiento, crear una infraestructura ad hoc para el trabajo en ciencias y tecnología, un equipamiento definido para los requerimientos docentes y de investigación, con las alianzas estratégicas y mecanismos de vinculación pertinentes. Incluso se logró crear el área de Biotecnología, que actualmente nutre de valiosa investigación y formación de profesionales.

 

Foto años 80, inicio Campus Huayquique

Para entender un poco el significado de ser distinguidos en este Rankin, explicamos un poco en qué consiste. El SCImago Institutions Rankings (SIR) es una clasificación de instituciones académicas y relacionadas con la investigación clasificadas por un indicador compuesto que combina tres conjuntos diferentes de indicadores basados ​​en el rendimiento de la investigación, los resultados de la innovación y el impacto social medido por su visibilidad en la web.

A los efectos del ranking, el cálculo se genera cada año a partir de los resultados obtenidos durante un período de cinco años que finaliza dos años antes de la edición del ranking. Por ejemplo, si el año de publicación seleccionado es 2021, los resultados utilizados son los del período quinquenal 2015-2019. La única excepción es el caso de los indicadores web que solo se han calculado para el último año.

El criterio de inclusión es que las instituciones hayan publicado al menos 100 trabajos incluidos en la base de datos SCOPUS durante el último año del período seleccionado.

Fuente: https://www.scimagoir.com/methodology.php

Parte de logros que hoy podemos mostrar es la adjudicación de fondos para proyectos de investigación, que entre los años 2013 al 2019 fue un monto de $8.802.679 millones de pesos. En el ámbito de publicaciones científicas los años 2018 y 2019 fueron 48 publicaciones en revistas indexadas de alto impacto.

Foto Campus Huayquique en la actualidad

Lo anterior, muestra un liderazgo indiscutido, no sólo en nuestra región, sino que a nivel nacional.