Centros de Atención a la Comunidad

Una de las dimensiones más importantes de interacción entre la docencia y la vinculación con el entorno, es la atención y prestación de servicios profesionales a la Comunidad.


A este respecto, los Centros de Atención a la Comunidad dependientes de la Casa Central y la Sede Victoria cumplen un doble rol trascendental, por una parte, atienden las necesidades de las personas y colectivos de los territorios donde se sitúan, promoviendo la colaboración, los valores públicos y el compromiso institucional con la sociedad; y por otro lado, admite la inserción temprana y progresiva de las y los estudiantes en espacios prácticos durante su proceso de formación, quienes asumen roles protagónicos de servicio público e interés social.

Los Centros de Atención a la Comunidad se representan en las Clínicas Jurídicas, el Centro Odontológico, el Centro de Atención Psicológica y el Centro de Atención Fonoaudiológico, todos ellos con instalaciones e insumos adecuados para el desarrollo de su actividad, los cuales, de acuerdo a lo precitado en el aspecto Gestión de Infraestructura y Equipamiento, capítulo 4 del presente Informe, se concentrarán, junto a otras iniciativas en el futuro Centro de Atención Integral Comunitario, mega espacio docente y de vinculación que busca poner en valor la formación, el conocimiento y las capacidades de estudiantes, académicas y académicos, sobre la base de las necesidades de los habitantes de la Región.

 

Clínicas Jurídicas (Casa Central y Sede Victoria):

Dependientes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, las Clínicas Jurídicas proporcionan orientación y asesoría legal, especialmente a personas que no poseen los medios para procurárselas por sí mismas. En la Clínica participan estudiantes de quinto año de la Carrera de Derecho, quienes, bajo la permanente supervisión de académicas, académicos junto a abogadas y abogados contratados para estos fines, acogen las consultas y solicitudes de personas que espontáneamente o derivados desde los tribunales de justicia, requieren acceder a orientación y atención en distintos ámbitos del derecho.


La Clínica Jurídica ha innovado en sus servicios, actualizándose ante la nueva realidad social y las demandas de la Comunidad, por ello que, se ha especializado en abordar temáticas de gran relevancia como los asuntos laborales, derechos humanos, entre otros.

 

Centro Odontológico:

El Centro Odontológico, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud, permite que estudiantes que cursan cuarto, quinto y/o sexto año del Plan de Formación Curricular de la Carrera de Odontología, realicen acciones clínicas debidamente supervisadas por académicas y académicos y/o odontólogos u odontólogas especialistas, de acuerdo a los requerimientos de cada caso clínico. El Centro posee una infraestructura, equipamiento e instrumental de alto nivel, con áreas de procedimiento con 18 Box dentales, área radiológica maxilofacial, sala de rayos X, área de pabellón, central de esterilización, sala de máquinas, compresores, generador electrógeno, residuos, entre otros.

 

Centro de Atención Psicológica (CAPSI):

El Centro de Atención Psicológica dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud, se encuentra presente en la ciudad de Iquique y en la Sede Victoria. El Centro tiene por  propósito sostener un espacio de reflexión y atención clínica, acogiendo sin distinción alguna a todos quienes deseen acceder a una tención que ayude a enfrentar los problemas de salud mental o relacionales. En el Centro, se interviene tanto a nivel individual como grupal y comunitario, actuando como un espacio de formación clínica e investigación.

 
Centro de Atención Fonoaudiológica (CAF):

El Centro de Atención Fonoaudiológica dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud, constituye un espacio de atención docente, dirigido a usuarias y usuarios de la  Comunidad que necesiten atención en las diversas áreas fonoaudiológicas, donde estudiantes de quinto año de la Carrera realizan acciones clínicas debidamente supervisadas por académicas, académicos y profesionales del área.

Otras de las iniciativas de atención a la Comunidad es el vacunatorio, entidad dependiente de la Carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud e integrante de la Red de Salud Regional para atender  distintas campañas con la participación de académicas, académicos y estudiantes.


El vacunatorio ha sido protagonista en el contexto de pandemia, donde por medio de un trabajo conjunto entre la Universidad, la Seremía de Salud de Tarapacá, el Servicio de Salud de Iquique y la Corporación Municipal d e Desarrollo Social, la Institución se ha incorporado como espacio oficial de prevención y salud, actuando como centro masivo de vacunación contra el Sars-Cov-2 e influenza.


Complementariamente, se han dispuesto de instalaciones y un espacio móvil ubicado en el estacionamiento de la Universidad, donde las personas pueden acceder a sus dosis al interior de vehículos. En cuanto a los  resultados, durante el año 2021, han sido 7.631 las dosis suministradas.

 

El deporte como instancia de vinculación con la Comunidad:

La Universidad posee una Coordinación de Deportes, entidad encargada de representar a la Institución en el área, además de planificar, promover, incentivar y organizar la práctica deportiva, competitiva, formativa y recreativas, tanto internas como de vínculo con el medio.

En esta línea, la Universidad promueve un conjunto de programas para la comunidad externa, como son las escuelas deportivas dirigidas a niños y niñas entre los 3 y 13 años, con clases de Judo, Fútbol y Básquetbol. Asimismo, se cuenta con el Gimnasio Vital UNAP, atendido por especialistas y estudiantes de último año de la Carrera de Pedagogía de Educación Física, quienes asesoran y apoyan a los participantes.

Complementariamente, la Universidad se articula con las asociaciones, federaciones y liga deportivas de distintas disciplinas regionales y nacionales, organizando competiciones y eventos de vida sana para la Comunidad.