Doctor en Derecho vuelve a la Sede Victoria tras estancia en Alemania

Viaje enmarcado en el Proyecto FONDECYT de Iniciación N°11221158

Con el propósito de conocer un instrumento jurídico específico en el contexto de la normativa de diversos países europeos, junto con generar redes de colaboración con académicos investigadores expertos en el área, el Dr. Miguel Alarcón, de la carrera de Derecho de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, efectuó una importante estancia de casi dos meses en Hamburgo, Alemania.

Enmarcado en el Proyecto FONDECYT de Iniciación N°11221158, “Asesoría de deudas holística y con enfoque diferencial para la prevención del sobreendeudamiento e insolvencia de la persona natural consumidora. Formulación de una teoría dogmático-jurídica”, el viaje del Docente estuvo establecido principalmente en el Instituto Max Planck de Derecho Comparado y Privado Internacional, en donde “realicé un estudio comparativo de la asesoría de deuda, que es una herramienta jurídica”, asegurando que “pude encontrar mucha información y trabajar profundamente para comprender cómo funciona en ordenamientos comparados”, indicó.

“Ahora hay una segunda parte que se viene este año”, adelantó el Dr. Alarcón, “que es llevar dicha institución jurídica a un segundo nivel, hacia una vertiente holística y con enfoque diferencial, lo que es una especie de vuelta de tuerca que se le debe dar a esta herramienta jurídica, a fin de desarrollarla desde el punto de vista de la prevención en la normativa nacional”, junto con destacar que “la biblioteca del Max Planck es espectacular, con muchas fuentes de datos; y la estancia misma en Hamburgo fue muy buena”, afirmó.

En cuanto al segundo objetivo de su permanencia, el Académico explicó que “pude mantener contactos y llevar a cabo reuniones con distintos investigadores de la Universidad de Göttingen y del Instituto para el Financiamiento Responsable, con quienes generé redes y establecí una vinculación de cara al futuro, para así seguir desempeñándome en temas de prevención, como el sobreendeudamiento y la insolvencia de la persona natural. Esta ha sido mi primera estancia en Alemania, lo que fue un desafío por el idioma, pero me fue bastante bien con el inglés, lo que me deja muy contento porque pude avanzar en mi proyecto, y creo que se verá reflejado en mi labor”, manifestó el Dr. Miguel Alarcón.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA