Doctor en Derecho expone en Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Derecho del Consumidor

Organizado y realizado en esta ocasión por el Institute for Responsible Finance en Hamburgo, Alemania

“Sobreendeudamiento como una situación de hipervulnerabilidad y su impacto en la política pública de evaluación de la solvencia de los consumidores” (“Over-indebtedness as a situation of hypervulnerability and its impact on public policy of assessing consumer creditworthiness”), fue el título de la exposición presentada por el Académico de Derecho de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, Dr. Miguel Alarcón, esto en el marco del 18° Congreso de la Asociación Internacional de Derecho del Consumidor (International Association of Consumer Law) o IACL.

Celebrada en la ciudad de Hamburgo, en Alemania, la importante iniciativa se desarrolla cada dos años en distintas partes del mundo, siendo organizada, en esta ocasión, por el Institute for Responsible Finance bajo el eslogan “Desafíos y preguntas sin respuesta del Derecho del Consumidor” (“Challenges and Unanswered Questions of Consumer Law”), en donde el Docente de la UNAP pudo seguir difundiendo su trabajo en torno al proyecto de investigación FONDECYT de Iniciación N°11221158, “Asesoría de deudas holística y con enfoque diferencial para la prevención del sobreendeudamiento e insolvencia de la persona natural consumidora. Formulación de una teoría dogmático-jurídica”.

“La actividad fue muy interesante”, comentó el Dr. Alarcón, “con participación de muchos profesores/as, investigadores/as y personas dedicadas a diversas áreas del ejercicio de la profesión de varias partes del mundo, lo que permite aprender de la experiencia comparada, conocer nuevas o distintas perspectivas acerca de los temas abordados y generar redes de colaboración”, indicó.

“También es importante destacar que, en el ámbito del encuentro, existían algunos premios a los que era posible postular los trabajos”, continuó. “En mi caso, y considerando el tema tratado en el artículo, postulé a un premio denominado Udo Reifner Prize, el cual gané luego de una evaluación realizada por el Comité Académico del Congreso a través de una pauta de evaluación”, afirmó.

Por último, cabe señalar que la IACL es una entidad que busca desarrollar redes de investigación para estimular la investigación y proyectos en conjunto en el ámbito del derecho, la política de los consumidores y las relaciones de consumo, fomentando el aprendizaje, el debate y estando comprometida con la comunidad en general y con una larga tradición de invitar a académicos a participar de sus conferencias, al igual que a jueces, burócratas, banqueros, grupos empresariales y a organizaciones de consumidores.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA