VIDEO: UNAP premió con medallas a niñas, niños y estudiantes por su participación en talleres educativos de verano 2024

La iniciativa, que también se efectuó en la Sede Victoria, favoreció a hijas e hijos del personal de la Universidad e incluyó actividades lúdicas y de aprendizaje. Además, constituyó una instancia formativa para estudiantes de pregrado y carreras técnicas, quienes como futuros profesionales aplicaron sus conocimientos en su interacción con cada escolar. “Creo que después de muchos años poder retomar el taller de verano es un gran logro para nuestra Institución. Le da tranquilidad a nuestra gente que sus hijas e hijos estén en las mismas instalaciones donde ellos desempeñan su labor”, dijo el rector Alberto Martínez.

 

 

Con un evento que reunió a funcionarias, funcionarios, docentes, estudiantes y autoridades académicas, la Universidad Arturo Prat (UNAP) realizó la ceremonia de cierre de sus Talleres de Verano 2024, una iniciativa que durante enero ofreció actividades lúdicas y de aprendizaje para hijos e hijas del personal de la Institución, promoviendo el desarrollo integral de niños y niñas entre 4 y 13 años de edad. 

 

La actividad —que contó con la presencia del rector, Alberto Martínez Quezada; la vicerrectora Académica, Liliana Herrera; el secretario general, Eduardo Huerta, entre otras autoridades— se realizó en el gimnasio Esmeralda de la Casa Central, en Iquique, e incluyó la entrega de medallas a niños y niñas quienes participaron en los Talleres de Verano, que fueron organizados por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad, junto a la Dirección de Asuntos Estudiantiles y su unidad de Coordinación de Deportes. 

 

Similar instancia se realizó en la Sede Victoria de la UNAP (en la Región de la Araucanía), bajo el nombre de “Escuela de Verano”, con múltiples talleres deportivos y recreativos.

 

GRAN LOGRO 

 

El rector, Alberto Martínez, valoró el aporte de esta iniciativa que favoreció a madres y padres de la Universidad, junto a sus hijos e hijas. “Muy contentos y contentas con este resultado. Creo que después de muchos años poder retomar el taller de verano es un gran logro para nuestra Institución. Le da tranquilidad a nuestra gente que sus hijas e hijos estén en las mismas instalaciones donde ellos desempeñan su labor”, dijo. 

 

 

Asimismo, destacó a quienes participaron en la organización del taller. “Quiero agradecer a todas y todos quienes hicieron posible esto. Y también a los papás y mamás por confiar en la Institución. A los niños y niñas por la alegría que desbordaron y que están ansiosos de más. Esperemos que el próximo año podamos replicar esto, quizás con los aprendizajes de esta primera experiencia y que sea más bonita aún y mejorada”, expreso el rector.   

 

INSTANCIA FORMATIVA 

 

En la ceremonia también se entregaron medallas a estudiantes de último año de varias carreras de la Universidad, quienes aportaron sus conocimientos como futuros profesionales, y que con su labor lograron despertar la curiosidad y creatividad de las y los escolares, mediante la experimentación, fomentando así el interés por aprender nuevos conocimientos.

 

 

En ese sentido, estos talleres educativos 2024 constituyeron una instancia formativa para las y los estudiantes de la UNAP. Además, fue una iniciativa que promovió la interacción personal, trabajo en equipo, equidad de género y la colaboración mutua entre niños y niñas. 

 

VIDA LABORAL Y FAMILIAR

 

Durante las jornadas en la Casa Central se desarrolló un programa de juegos, dinámicas y actividades deportivas, culturales y de psicomotricidad para las y los hijos del personal. Esto permitió, además, transmitir valores como la solidaridad, la generosidad, el respeto a la diferencia y la convivencia pacífica entre pares. 

 

Asimismo, los Talleres de Verano UNAP 2024 fueron organizados para favorecer la corresponsabilidad para la conciliación de la vida laboral y familiar de las y los funcionarios de la Universidad. 

 

 

PROMOVER EL DESARROLLO 

 

La directora de Equidad de Género y Diversidad, Karen Jacob Chung, quien coordinó los Talleres de Verano UNAP 2024, enfatizó que la organización fue un esfuerzo de toda la Institución. 

 

“Hemos retomado esta actividad que favorece dos objetivos específicos: ser una parte del itinerario formativo de nuestras y nuestros estudiantes en el sentido que quienes estuvieron a cargo de los grupos de niños y niñas son estudiantes de nuestras carreras”, sostuvo. 

 

 

Participaron estudiantes y docentes de Pedagogía en Educación Física, Educación Parvularia, Técnico de Actividad Física y del Deporte, de la Facultad de Ciencias de la Salud a través de su carrera de Química y Farmacia, la Biblioteca, la Unidad de Prevención de Riesgos, y también Operaciones, que habilitó espacios para el desarrollo de los talleres. “Toda la organización tuvo que ver también con promover el desarrollo de nuestros estudiantes. Por ejemplo, el box de primeros auxilios fue atendido por estudiantes de Enfermería, coordinado por una académica de la carrera”, afirmó. 

 

“Una evaluación gratificante por parte de nosotros. Por parte de los monitores agradecer a todos quienes colaboraron para que estos talleres de verano fueran un éxito”, afirmó Francisco Polanco, jefe de Deportes UNAP. “Hubo actividades físicas, experimentos, arte, cultura, deportes, baile entretenido, demostraciones, juego de agua. Y culminamos con la ceremonia de premiación”, aseguró.  

 

  

MUY FELICES 

 

Niñas y niños expresaron su alegría por las experiencias vividas durante el taller de verano. “Lo que me ha gustado es pasar tiempo con otras personas que yo no conocía”, dijo Josué Martínez. “Muy bacán. Lo que más me gustó fue lo que hicimos en química y también compartir”, comentó Florencia Ossandon. 

 

Camila Valdés, académica de la carrera de Enfermería y coordinadora de la Sala de Primeros Auxilios de la Universidad, destacó los resultados alcanzados.  

 

“Excelente iniciativa. La verdad es que hacemos un balance súper positivo de semanas que se llevaron a cabo sin inconvenientes. Niños muy felices, padres muy tranquilos trabajando. Así que una excelente iniciativa e ideal que se retome el próximo año (…) Lo que más me gustó fue la motivación de los niños y niñas. Son ellos los principales actores de esto. Motivación a diario cuando pasaban por los pasillos de la Universidad, corriendo, gritando nombres, felices y motivados con todas las actividades que fueron planificadas”, aseveró.  

 

  

“Me gustaron mis compañeros y las actividades que hicimos con nuestros profesores y profesoras y las experiencias que tuve. Hice jabones en química, hicimos muchas más cosas, experimentos y dibujos”, comentó Giordana Martínez Guzmán, hija de Andrea Guzmán, psicóloga del Centro de Salud UNAP. “Mis hijos estaban contentos, satisfechos, venían con gusto, les gustó venir. Así que agradezco el espacio. Y la tranquilidad que tuvimos de poder estar trabajando mientras los niños y niñas están al cuidado de personas profesionales”, dijo la profesional. 

 

AFUNAP 

 

A través de un comunicado, la Asociación Norte de Funcionarios y Funcionarias AFUNAP, expresó satisfacción y agradecimiento por la actividad realizada. “Como ANFUNAP, queremos agradecer a toda persona, funcionario, funcionaria, académico y académica, que estuvo detrás de todo este proceso, creando instancias de juegos como también de cine, de ciencias, de lectura, de arte, de experimentos y un sinfín de actividades, generando grandes experiencias y vivencias en nuestros niños y niñas”, señala el escrito.   

                                                                                                                        

“En especial, entregar nuestros agradecimientos a: Química y Farmacia, Educación Parvularia, Biblioteca, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Humanas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Coordinación de Deportes, Enfermería, Dacid, Educación Física, Operaciones, Dirección de Género y Diversidad, Asuntos Estudiantiles, Administración Central, monitores, coordinadores y a toda persona y unidad que estuvo anónimamente detrás”, declaró AFUNAP en su comunicado.

 

 

 

NOTA RELACIONADA:

UNAP realiza Talleres de verano, para hijas e hijos del personal de la institución

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA