Apendice II - Manual de Procedimiento

CLASIFICACION GENERAL DE BIENES

1. Bienes Tangibles

Son las cosas que tienen existencia real y pueden ser percibidas por los sentidos, por ejemplo, un computador, una camioneta, un piano, etc. Se clasifican en muebles e inmuebles.

1.1. Bienes Muebles: Son los que pueden trasladarse de un lugar a otro sin que pierdan su individualidad, por ejemplo, equipos computacionales, maquinarias, mobiliario, vehículos, herramientas, etc. Se clasifican en muebles por naturaleza y muebles por anticipación.

i) Muebles por Naturaleza: Son las cosas muebles propiamente tales. Se subclasifican en:

(1) Semovientes: Son los que pueden trasladarse de un lugar a otro moviéndose por si mismo, por ejemplo, los animales.

(2) Inanimados: Son los que sólo se mueven por una fuerza externa, por ejemplo, un escritorio, un notebook, una impresora, etc.

ii) Muebles por Anticipación: Son las cosas que aunque unidas a un inmueble, son consideradas muebles por la Ley, aún antes de su separación, para los efectos de construir derechos sobre ellas a favor de otra persona distinta del dueño, por ejemplo, la madera y el fruto de los árboles, los metales de una mina, los cuales para su venta se consideran separados y distintos del inmueble al cual están unidos.

1.2. Bienes Inmuebles o Raíces: Son los que no pueden transportarse de un lugar a otro, como las tierras y las minas, y las cosas que se adhieren permanentemente a ellos, por ejemplo, edificios, árboles, líneas telefónicas, represas, puentes, alcantarillado, entre otros. Se clasifican en inmuebles por naturaleza, inmuebles por adherencia e inmuebles por destinación.

i) Inmuebles por Naturaleza: Son las cosas que no pueden trasladarse de un lugar a otro sin que se altere su sustancia. Por su esencia estas cosas son inmóviles, por ejemplo, los terrenos.

ii) Inmuebles por Adherencia: Son los bienes muebles que se consideran inmuebles por estar permanentemente adheridos a un inmueble propiamente tal, por ejemplo, edificios e instalaciones. De lo anterior se concluye que es necesario que el bien esté adherido al inmueble y que la adherencia sea permanente.

iii) Inmuebles por Destinación: Son los bienes muebles que se consideran inmuebles por estar permanentemente destinados al uso, cultivo o beneficio de un inmueble, por ejemplo, arados, bueyes, caballos, útiles de labranza.

2. Bienes Intangibles

Son las cosas que no tienen una existencia física y que sólo pueden percibirse mental o intelectualmente, por ejemplo, derechos de propiedad intelectual, derecho de herencia, derechos de llave y marcas, patentes y licencias, entre otros.

3. Clasificación de Bienes según su Propiedad

Se clasifican en nacionales y privados o particulares.

3.1. Bienes Nacionales

Son aquellos cuyo dominio pertenece a la Nación toda, es decir aquellos bienes que estando situados dentro del territorio nacional, pertenecen a todos sus habitantes. Se clasifican en bienes nacionales de uso público y bienes del Estado.

i) Bienes Nacionales de Uso Público: Son aquellos cuyo dominio pertenece a la Nación toda y el uso a todos sus habitantes, por ejemplo, calles, playas. Pueden ser naturales o artificiales.

(1) Bienes Nacionales de Uso Público Naturales: Son aquellos en cuya creación no ha intervenido la mano del hombre, por ejemplo, mar adyacente, playas.

(2) Bienes Nacionales de Uso Público Artificiales: Son aquellos en cuya creación ha intervenido la mano del hombre, por ejemplo, calles, puentes, plazas, etc.

ii) Bienes del Estado: Son aquellos pertenecientes al conjunto de personas administrativas, conformado por el Fisco, las Municipalidades, las Instituciones Fiscales y Semifiscales y las Empresas Públicas.

3.2. Bienes Privados o Particulares

Son aquellos bienes pertenecientes a individuos o personas jurídicas sujetos a un dominio de carácter privado y sometidos a las normas de derecho privado.

4. Clasificación de Bienes según la Contabilidad

Se clasifican en financieros y diferidos.

4.1. Bienes Financieros

Son aquellos derechos, valores y colocaciones que un servicio tiene o posee, ya sea dentro de su actividad principal o al margen de ella, por ejemplo, derecho a percibir una suma de dinero, un bien o servicio; derechos en empresas y filiales; gastos pagados por anticipado.

4.2. Bienes Diferidos

Son aquellos gastos efectuados con el ánimo de obtener beneficios y que se amortizarán en períodos sucesivos, por ejemplo, gastos de organización y puesta en marcha; estudios de investigación y desarrollo; marcas y patentes de invención; gastos pagados por anticipado.

5. Bienes Tangibles según Clasificación Contable

Se clasifican en bienes de uso, bienes de cambio y bienes de consumo. Extraordinariamente se incluyen los proyectos de inversión.

5.1. Bienes de Uso

Son aquellos bienes muebles e inmuebles (Bienes Tangibles), de larga duración dentro de la empresa o servicio, que son adquiridos con el ánimo de utilizarlos en la operación propia de ésta, por ejemplo, maquinarias, equipos computacionales, vehículos, mobiliario, edificios, etc.

5.2. Bienes de Cambio

Son aquellos bienes muebles e inmuebles (Bienes Tangibles), que se adquieren con el ánimo de venderlos o de someterlos a proceso de transformación antes de ser utilizados, por ejemplo, stock de mercaderías, de materias primas y los consiguientes productos en proceso y/o terminados, cuando son sometidos al proceso de transformación.

5.3. Bienes de Consumo

Son aquellos bienes muebles (Bienes Tangibles) que se adquieren con el ánimo de consumirlos en las actividades normales de una empresa o servicio, por ejemplo, existencia de útiles de oficina, de vestuarios, de alimentos, etc.

5.4. Proyectos de Inversión

Son considerados, igualmente, formando parte de los bienes, con la sola finalidad de registrar la acumulación de costos de los proyectos en bienes nacionales de uso público, sobre la base de una contabilización simultánea en cuentas de complemento de la valuación con cargo a Gastos de Gestión.