Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad En la UNAP plantean aportes para celebrar los 100 Años de Relatividad General de Einstein

Facultad de Ciencias Humanas


Casa Central - Iquique
En seminario de físicos y matemáticos desarrollado en el Palacio Astoreca

En la UNAP plantean aportes para celebrar los 100 Años de Relatividad General de Einstein

Preparando los contenidos y los ánimos para celebrar con un congreso los 100 años de la Relatividad General en 2015, se efectuó en el Palacio Astoreca el seminario de actualización en esta teoría de Albert Einstein con un grupo de investigadores físicos y matemáticos, quienes compartieron sus avances a los estudiantes de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

 

Imagen

A la cita asistieron Mauricio Cataldo, doctor en Física de la Universidad del Bíobío, experto en relatividad general y cosmología; Jaime Muñoz, doctor en Matemáticas, quien trabaja en Matemática Aplicada a la Física, de la Universidad Federal de Río de Janeiro; Roberto Rosas, de la Universidad del Bíobío, doctor en Física y experto en simulaciones numéricas y mecánica estadística. Asimismo, Octavio Vera, doctor en Matemáticas, ex alumno de la Universidad Arturo Prat, quien trabaja en soluciones en ecuaciones diferenciales a fluidos dispersivos y disipativos; junto a Omar Valdivia, doctor en Física, que trabaja en Relatividad General; y José Díaz Polanco, doctor en Física dedicado a la relatividad general y la astrofísica.

 

 

"Nos enfocamos a los alumnos de pedagogía de la UNAP y revisamos los aportes de la física y la matemática para motivarlos en un futuro cercano a la investigación", señaló Polanco, como académico anfitrión, al tiempo que dio paso a las impresiones de sus colegas.

Valdivia (a la derecha, en la imagen), post doctor de la Universidad Católica de Valparaíso, distinguió, al respecto, que "con motivo de los 100 años de la Relatividad General, en una junta que hicimos en Tomé, nos pusimos a sondear toda la gente que está trabajando en el área, y en Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco, y Valdivia hay al menos un investigador haciendo Relatividad General, ha sido una sorpresa, y nació la motivación para celebrarlo con eventos simultáneos en todas las ciudades. Hay varias ideas que queremos consolidar, en particular en Iquique, y con el profesor José Díaz de la UNAP".

CONTRIBUCIONES

Cataldo (a la derecha en la imagen, junto a Rosas), decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bíobío, indicó que es físico de profesión y aplica la Relatividad General a la Cosmología, que ve el modelo luminoso como un estado del universo: "Como físicos teóricos podemos generar explicaciones a lo que observamos en los laboratorios astronómicos chilenos".

Imagen

"Tenemos que ser inteligentes para difundir el tema a la comunidad en general, y ampliando los conceptos de la relatividad a otras áreas del saber. Estamos conversando en Concepción con Filosofía y Trabajo Social. Hemos contratado gente joven y estamos publicando, ganando proyectos, y participamos en doctorados, donde aportamos activamente al área de Cosmología y Astronomía", avizoró.

Aclaró: "En Argentina y en Brasil un departamento es casi la comunidad científica de todo un país, no nos podemos comparar, pero estamos tratando de organizarnos para trabajar en investigación. Somos catorce personas. Astronomía es una carrera que se da en Santiago, La Serena y Concepción, y se llenan. Lo que pasa en Concepción es que empiezan la carrera y después van derivando a la Relatividad General. También surgen astrofísicos".

 

SIMULACIONES

Rosas añadió que el Departamento de Física de la Universidad del Bíobío tiene un área de materia condensada, "y recientemente me integré a este grupo, en el área de investigación de simulaciones de partículas, dinámica molecular, y método de Montecarlo, además de la modelación matemática. Estamos esperando que se integren más alumnos al magíster".

Puntualizó, al respecto, que "la materia condensada estudia las propiedades materiales en términos de interacción a escala molecular, uno podría llegar a pensar en las aplicaciones en nuevos materiales que satisfagan o tengan determinadas propiedades, mezclas o aleaciones. La simulación permite conocer a priori, sin necesidad de experimento lo que podemos obtener. Es como tener un laboratorio virtual en el computador".

INVERSIÓN

Cataldo expuso en el debate que, en general, falta infraestructura para impulsar la ciencia en el país y progresar: "Hay que invertir en las universidades. La gente cree que la relatividad general no tiene aplicación en la vida cotidiana. Por ejemplo, el GPS no podría funcionar sin esta teoría; es una inversión, no es un gasto. Los observatorios son un área del conocimiento, hay mucho recurso no chileno allí. Todas las universidades involucradas están publicando, y se pueden revisar los sitios de ISI, Scielo, y Scopus".

 

Imagen

En su área, Muñoz (segundo en la esquina derecha de la foto), del Laboratorio Nacional en Computación Científica de la Universidad de Río de Janeiro, sostuvo que realizan modelos matemáticos y luego implementan los programas computacionales para poderlos observar.


"Los principales investigadores son del área de ingeniería mecánica y movimientos, junto con un grupo de matemáticos y físicos. Son proyectos multidisciplinarios donde ingenieros trabajan con médicos para ver resultados comunes, viendo, por ejemplo, cómo un fluido se desplaza por las venas. Nuestro laboratorio tiene maestría y doctorado. Es interesante ver qué se puede hacer, y dar interpretación adecuada a los modelos físicos y matemáticos", detalló.