Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Seminario de Sustentabilidad de la Acuicultura concluye con compromiso de crear un centro internacional de investigación

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Arica
De carácter internacional en Arica

Seminario de Sustentabilidad de la Acuicultura concluye con compromiso de crear un centro internacional de investigación

Con la invitación especial del doctor Raúl Piedrahita de Estados Unidos y otros diez expositores de Chile, México, y Brasil se efectuó en el Hotel Diego de Almagro de Arica, el 15 y 16 de diciembre pasado, el seminario "Sustentabilidad de la Acuicultura en Zonas Áridas: Proyectando la Región de Arica y Parinacota a un futuro acuícola". En la ocasión, se consensuó en reuniones previas levantar, en mediano plazo, las bases para la creación de un Centro Internacional de Acuicultura de Zonas Áridas.

Imagen

El evento lo organizó la Facultad de Recursos Renovables de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en conjunto con la Universidad Católica del Norte y la Sociedad Mundial de Acuicultura (WAS) -representada por el Capítulo Latinoamericano del Caribe-, y la empresa Aqua Innova. A su inauguración asistió el decano de la Facultad anfitriona, Rosalino Fuenzalida, y autoridades de la Dirección Macrozonal de Pesca de las XV, I y II regiones.

Como coordinador y jefe de proyecto, el investigador de la UNAP, el magíster Renzo Pepe Victoriano (en la imagen a la derecha), explicó que acogiendo las necesidades de la región, se coincidió positivamente con un congreso en Coquimbo, donde también se dio a conocer a los asistentes el seminario en Arica.

"Nos reunimos para tratar de hacer algo real, concreto y dinámico, y en cita previa levantamos el compromiso de crear el Centro Internacional de Acuicultura de Zonas Áridas. Reunimos a las personas interesadas para abordar investigación básica e investigación aplicada, considerando un amplio espectro de países con la problemática desértica, como Perú, México, Brasil, Estados Unidos, África, Australia e Israel. Esperamos que la iniciativa pertenezca a la UNAP, y con la experiencia que tiene en el área de la acuicultura levantemos el proyecto", detalló.

 

DIVERSIFICAR
LA ACUICULTURA

Añadió Pepe: "Esperamos impulsar la investigación de la acuicultura, diversificándola; en el seminario todos los expositores se refirieron al tema desde distintos ángulos, en microalgas, sistemas de recirculación, en tecnologías y sistemas de cultivos, etc. En Arica existen seis proyectos de nivel investigativo, dos del Centro del Hombre del Desierto, que consideran la introducción del Paiche -con dos a tres mil ejemplares juveniles que llegarán en enero de este año-, y la Tilapia; así como el cultivo de Truchas en la precordillera que lleva el proyecto FIC de la UNAP".

 

Imagen

 

 

En otro aspecto, el investigador apuntó a las proyecciones de la acuicultura, indicando que "en la Región de Arica y Parinacota no hay centros productivos de microalgas; sí en la Región de Tarapacá, pero la XV Región tiene condiciones para desarrollarlo en cualquier momento. Además, Corfo Arica tiene fondos exclusivos para Acuicultura, y el Gobierno Regional también ofrece un fondo para estas iniciativas".

 

 

 

EXPOSITORES

Recogiendo las perspectivas, condiciones y fomento de este campo productivo, Pepe enunció la relevancia de la fructífera participación de los expertos en Arica, que en síntesis abordaron los siguientes temas:

 

Imagen

El doctor Raúl Piedrahita (USA), "Sistemas de recirculación para la acuicultura en zonas áridas".

Eugenio Zamorano, director de la División de Acuicultura de la Subpesca, el "Marco Normativo de la acuicultura chilena".

El doctor Roberto Marcos (México), las "Experiencias de cultivos e industrialización de algas pardas para pequeños y medianos productores aplicables a Arica y Parinacota".

La magíster Lidia Vidal (Chile), la "Estrategia de negocio para las microalgas dulceacuícolas".

El magíster Francisco Chang (Chile), el "Análisis económico de oportunidades seleccionadas en micro y macroalgas para Arica y Parinacota".

El doctor Mauricio Emerenciano (Brasil), los "Sistemas de biofloc: sus aplicaciones y perspectivas".

El magíster Carlos Wurmann (Chile), la "Estrategia de la Acuicultura en la Región de Arica y Parinacota".

La doctora María Cristina Morales (Chile), el "Desarrollo tecnológico del cultivo de camarón de río en zonas áridas".

El magíster Antonio Vélez (Chile), la "Tecnología de cultivos para la acuicultura".
El magíster Carlos León (México), los "Sistemas acuipónicos en Zonas Áridas".

El doctor Germán Merino (Chile), la "Acuiponía con truchas en zonas áridas".


Finalmente, Pepe referenció el abordaje periodístico al evento, publicadas en el portal www.mundoacuicola.cl:

http://www.mundoacuicola.cl/?cat=5&leermas=1&idnews=60091
http://www.mundoacuicola.cl/?cat=5&leermas=1&idnews=60095
http://www.mundoacuicola.cl/?cat=5&leermas=1&idnews=60116
http://www.mundoacuicola.cl/?cat=5&leermas=1&idnews=60099
http://www.mundoacuicola.cl/?cat=5&leermas=1&idnews=60118