Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Investigador del INTE Dr. Haroldo Dilla visitó a edil de Arica en marco de proyecto de regionalización transfronteriza Investigador del INTE Dr. Haroldo Dilla visitó a edil de Arica en marco de proyecto de regionalización transfronteriza

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Arica
El estudio implicará un fuerte trabajo de campo en Arica y Tacna

Investigador del INTE Dr. Haroldo Dilla visitó a edil de Arica en marco de proyecto de regionalización transfronteriza

En el marco del avance del proyecto (Fondecyt 1150812) de investigación denominado "La regionalización transfronteriza en el Norte de Chile", el doctor en Ciencias del INTE, de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Haroldo Dilla, y el director de Vinculación del Centro Docente y de Vinculación de Arica de esta casa de estudios, Marcelo Urrutia, visitaron al alcalde de la ciudad de la primavera, Salvador Urrutia Cárdenas, para entregarle detalles de la iniciativa académica que recogerá información sobre la frontera de Arica y Tacna.

 

Imagen

 

Según detalló Dilla, su estudio busca caracterizar entre 2015 y 2017 el desarrollo local y urbano en torno al eje de Arica y Tacna, donde opera un régimen fronterizo fragmentado y poco flexible que dificulta el aprovechamiento de esas oportunidades desde las experiencias locales.

En esa línea, plantea entre sus hipótesis más relevantes que "ante el vacío de políticas positivas, la franja fronteriza chilena y la ciudad de Arica son las partes más vulnerables de la ecuación, toda vez que debe afrontar costos mayores (ambientales, demográficos, de seguridad, etc.), mientras que los mayores beneficios se acumulan en otras regiones chilenas y peruanas y -en menor medida- en la franja fronteriza peruana".

Postula, por ende, que "se genera una serie de prácticas sociales dadas en los ámbitos legal, semilegal e ilegal que tratan de dar cuenta de estas oportunidades y que arrojarían informaciones interesantes para un rediseño del régimen fronterizo. En la misma medida en que una parte considerable de estas prácticas son ilegales, o se mueven en un limbo difuso, ello afecta directamente a la seguridad".

 

EN TERRENO

Para conseguir estos objetivos, Dilla explicó al alcalde de Arica que el proyecto implicará un fuerte trabajo de campo -recogida de información estadística, entrevistas, grupos focales, observaciones- así como la celebración de varios talleres donde esperan contar con la presencia no sólo de los académicos locales, sino también de los actores sociales y políticos y de sus organizaciones.

Imagen

 

En la iniciativa acompañarán esta estrategia el co-investigador Daniel Bello Arellano, académico en Estudios Sociales y Políticos de la Universidad de Santiago de Chile; y los asistentes Cynthia Ahumada Zenite, asistente social de Inacap; y Felipe Valdebenito Tamborino, antropólogo social de la Universidad de Tarapacá.

Al finalizar la cita, el edil Urrutia le obsequió un recuerdo al académico Dr. Haroldo Dilla por su visita a Arica.