Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Académicos Pereira y Astudillo de la Facultad de Cs. Humanas destacan intensa preparación del Proyecto “El Arte de la Entrevista en Inglés: Voces para la Comunicación Global”

Facultad de Ciencias Humanas


Casa Central - Iquique
Junto a Roger Gee de Holy Family University; y Karen Jogan de Albright College, EE.UU.

Académicos Pereira y Astudillo de la Facultad de Cs. Humanas destacan intensa preparación del Proyecto “El Arte de la Entrevista en Inglés: Voces para la Comunicación Global”

La iniciativa busca la publicación de un libro para enseñanza de Inglés, que se utilizará en el Programa de Inglés Institucional, y se basará en entrevistas realizadas por estudiantes de las carreras de Pedagogía en Inglés y Traducción a alumnos universitarios norteamericanos.

 

Imagen

 

 

Los Académicos de la Facultad de Ciencias Humanas, Hernán Pereira y Carolina Astudillo (UNAP), junto a Roger Gee de Holy Family University; y Karen Jogan de Albright College, EE.UU., se encuentran desarrollando el Proyecto de Innovación y Desarrollo Docente "El Arte de la Entrevista en Inglés: Voces para la Comunicación Global".

La iniciativa, financiada por la Dirección General de Docencia, busca la publicación de un libro para enseñanza de Inglés, que se utilizará en el Programa de Inglés Institucional, y se basará en entrevistas realizadas por estudiantes de las carreras de Pedagogía en Inglés y Traducción a alumnos universitarios norteamericanos.

Al respecto, la Profesora Astudillo señaló que "es una gran oportunidad para desarrollar las habilidades comunicacionales de los alumnos en un segundo idioma, en un contexto real y situaciones que requieren habilidades integradas".

 

 

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen

Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En una primera etapa, Astudillo y Pereira, junto a las ayudantes Daniela Colipi y Valeria Galleguillos, realizaron la selección de estudiantes por medio de entrevistas en Inglés. Posteriormente llevaron a cabo cinco talleres con el propósito de entrenarlos en una serie de técnicas que permiten interactuar con hablantes nativos del idioma inglés, y entrevistarlos de manera efectiva. Los alumnos que participan en el proyecto junto a las ayudantes nombradas anteriormente son Samantha Nelson, Constanza Olivares, Pablo Lagos, Daniela Castro, Mureen Carvajal, Christian Montecinos, Rodrigo Bustos, y Paulina Alviña.

 

 

 


COLABORACIÓN
DE ESPECIALISTAS

 

En el proyecto han participado tres especialistas con charlas y talleres dirigidos a los estudiantes como actividad complementaria al trabajo que desarrollan los Profesores Pereira y Astudillo.

 

 

 

Imagen

 

La Periodista de la UNAP, Simoy Gahona Lay, presentó una Charla - Taller donde destacó la manera efectiva de iniciar una entrevista, la empatía que es necesario crear entre el entrevistador y entrevistado, e indicaciones basadas en su experiencia como profesional de las comunicaciones.

 

 

 

 

 

 

 

Imagen

 

 

La Profesora norteamericana Bianca López, Voluntaria del Programa Inglés Abre Puertas, expuso sobre las claves más relevantes para comunicarse de manera efectiva con estudiantes universitarios norteamericanos, su experiencia de enseñar Inglés en Chile, y exposición a una cultura extranjera.

 

 

 

 

 

 

Imagen

Asimismo, el Periodista Gabriel Angulo del Diario Digital El Mostrador, se refirió al tipo de preguntas que se utilizan en una entrevista según el contexto y actividad del entrevistado, y la manera de obtener información para ser convertida en textos informativos de calidad. Presentó ejemplos de su labor en el conocido medio, describiendo también los criterios necesarios para usar el lenguaje adecuado en la entrevista y en contextos escritos.

Sobre su participación en el proyecto, la estudiante Samantha Nelson indicó: "Para mí ha significado aprender a llevar a cabo una entrevista exitosa y poner en práctica nuevos conocimientos. Al mismo tiempo, me ha permitido conocer personas de un país completamente distinto y aprender sobre sus vidas".

 

 

En paralelo, Pablo Lagos expresó: "Como estudiante universitario he puesto en práctica varias habilidades en el idioma Inglés, en una conversación real con un hablante nativo. Significó iniciar y desarrollar una entrevista con una persona que no conocía. Fue una experiencia enriquecedora".

 

 

 

PROFESORES
NORTEAMERICANOS

 

 

Imagen

 

 

En la realización del proyecto participan dos académicos estadounidenses como co autores. La Doctora Karen Jogan de Albright College quien posee una vasta experiencia en enseñanza de metodología para enseñanza de idiomas y desarrollo de proyectos educativos. Anteriormente, en el año 2014, publicó, junto al Profesor Pereira, el libro "So far, so close, contemporary writers of Tarapacá and Pennsylvania".

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen

 

 

El Doctor Roger Gee de Holy Family University es especialista en enseñanza de idiomas y lingüística, y posee una amplia experiencia en desarrollo docente a nivel de postgrado. El Doctor Gee junto al profesor Pereira publicaron el año 2010 el libro "Here and there, young people in Chile and the US".

 

 

 

 

 

 

RESULTADOS
DEL PROYECTO

 

La iniciativa tendrá como producto la publicación de un libro para enseñanza de Inglés con entrevistas a nueve estudiantes de Pre Grado de Albright College realizadas por alumnos de la UNAP. El contacto y las conversaciones se han realizado a través de un medio de alta tecnología, conocido como Zoom, el cual permite la comunicación y grabación tipo video conferencia.

Los registros serán editados y presentados en el libro en formato de video. La edición y creación de las actividades pedagógicas serán realizadas por los académicos Astudillo, Pereira, Jogan y Gee.

Finalmente, el Profesor Pereira manifestó su complacencia "al realizar este proyecto con destacados estudiantes de dos carreras del área de Inglés de la Facultad de Ciencias Humanas, y excelentes colegas, como Carolina Astudillo, Karen Jogan, y Roger Gee. Creo que el libro será de gran utilidad, porque incluye innovación y contenidos con material auténtico para la enseñanza de un segundo idioma".