Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Doce estudiantes y tres académicos de la Facultad de Cs. Humanas de la UNAP asistieron a las XX Jornadas Nacionales de Educación Matemática en Valparaíso

Facultad de Ciencias Humanas


Casa Central - Iquique
Organizado por la Sochiem en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Doce estudiantes y tres académicos de la Facultad de Cs. Humanas de la UNAP asistieron a las XX Jornadas Nacionales de Educación Matemática en Valparaíso

 

Imagen

 

 

Doce estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemática y Física, junto a tres académicos de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP) participaron en las XX Jornadas Nacionales de Educación Matemática organizadas por la Sociedad Chilena de Educación Matemática (Sochiem), en el campus Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entre el 12 y 14 de diciembre pasado.

Juan José Núñez, Magíster en Didáctica de la Matemática y Académico, señaló que "el objetivo del encuentro fue congregar investigadores matemáticos, para darles a conocer los principales estudios en Matemáticas, los resultados, algunas comunicaciones breves, algunas experiencias en el aula, e innovaciones, entre otros. Es el principal evento a nivel nacional respecto de la educación matemática".

Comentó: "Le dí a conocer el evento a los estudiantes y se motivaron a ir. Realizaron rifas y venta de completos. Fueron doce estudiantes de Pedagogía de Matemáticas y Física en los distintos niveles, de Primero a Quinto año".

-Andro (Escudero, Académico) participó en el Festival de Matemática donde se demostró la Matemática en la cotidianeidad, en origami, malabarismo, en el arte. Yo participé en la asamblea ordinaria de la Sociedad Chilena de Matemáticas. Soy el único socio de la macro zona norte que estuvo en la asamblea-, expuso.

En su balance, "lo interesante es la Didáctica de la Matemática, que no se ha visto con fuerza en la Facultad; los alumnos conocieron otras estrategias, vieron cómo es la innovación en esta área. Se hizo un taller sobre la Metáfora en la Matemática, que lo dictó Jorge Soto, un profesor importante a nivel nacional. También hubo expositores extranjeros; Francisco Cordero, de México, que trabaja en Socioepistemología de la Matemática Educativa, y dio a conocer su trabajo investigativo".

 

 

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Núñez agregó que "los estudiantes ya están pensando en generar nuevos estudios y vincularse más con la didáctica de la matemática. Los jóvenes están muy motivados porque a fines de julio y principios de agosto se va a realizar en Lima, Perú, el Congreso Latinoamericano de Matemática Educativa, versión 31º, y es la más importante a nivel de matemáticas en el continente. La autogestión se realizó para ir a Valparaíso. Ahora lo que esperamos es contar con el apoyo económico de la UNAP como también realiza trabajos de investigación para ser mostrados en Lima".

 


DELEGACIÓN UNAP

La UNAP estuvo representada en varias de las actividades que se realizaron en Valparaíso:

 

Imagen

El Profesor Andro Escudero, Académico de la carrera de Pedagogía en Matemática y Física, participó en el Festival de Matemática de Valparaíso, que se realizó el 17 de diciembre.

En particular le llamó la atención la experiencia de "Fabricio, un estudiante que asistió a una conferencia que tenía que ver con los sentimientos en las matemáticas; le pareció súper interesante. Me contó que todos los que había escuchado -directores, docentes, magisters, doctores- hablaban de los conocimientos que tienen que manejar los estudiantes, pero ninguno considera cómo se siente el estudiante en el momento de aprender. Eso le prendió la ampolleta, habló con el expositor, y se contactó con una persona importante, siendo de primer año. Fue significativo para los estudiantes, porque eran muchas charlas, y ellos decidían a cuál asistir".

 

También, dijo Escudero, "Juan Ceballos y Mario asistieron a una ponencia de Física, donde hablaban cómo se utilizaban los gráficos en la enseñanza de la Física, Biología, y Química. Lo bueno del Congreso era que tenían que elegir, querían ser expertos en enseñanza estadística o cálculo. Rescato su madurez para enfrentarse a un Congreso que tenía de todo. Los jóvenes estaban súper felices; sólo una no encontró el aporte. En algún momento harán su tesis".

Como par académico de la UNAP asistió también Cinthia Iglesias, Magíster en Didáctica de la Matemática; de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, quien expuso su investigación titulada "Formación continua en didáctica de la matemática: El caso de los números complejos en Tercero Medio".

Por último, los tres académicos participaron, además, en el I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Educación Matemática, realizado el 12 de diciembre en el Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.