Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Valoran presentación de Prácticas Innovadoras en Docencia Universitaria en Seminario PMI de la UNAP

Facultad de Ciencias Humanas


Casa Central - Iquique
Que se efectuó en el Salón INTE, el pasado 28 de diciembre

Valoran presentación de Prácticas Innovadoras en Docencia Universitaria en Seminario PMI de la UNAP

 

Imagen

 

 

Con los panelistas Hernán Pereira, Jessica Contreras, Juan José Núñez, y Violeta Escares, Académicos de las carreras de Pedagogía en Inglés, Matemáticas y Educación Parvularia de la Universidad Arturo Prat (UNAP) se desarrolló el 28 de diciembre, en el Salón del INTE, el Seminario de Prácticas Innovadoras en Docencia Universitaria, organizado por la Facultad de Ciencias Humanas, a cargo de la Académica (PMI) Natalia Ferrada.

 

 

Imagen

Entre las 9 y las 11 horas, la jornada que se enmarcó bajo el Programa de Mejoramiento Institucional (PMI), que abordó las "Prácticas Innovadoras en Docencia Universitaria" para generar un espacio para los docentes, específicamente de las Facultades de Educación, pero también de los académicos que imparten sus carreras en Pedagogías Ingreso PSU.

"Este año participan cuatro profesores: Dos de Inglés (Hernán Pereira y Jessica Contreras), uno de Matemáticas (Juan José Núñez), y un académico de Parvularia, (Violeta Escares), presentando experiencias didácticas en el aula universitaria a sus pares docentes y estudiantes. Se han detectado algunas necesidades de los alumnos, y a raíz de ello se ha innovado en las prácticas, de manera de mejorar las prácticas áulicas y el rediseño curricular", expresó Ferrada.

La Coordinadora relevó también que, "de las presentaciones de los profesores, se entregará una constancia de participación, y posterior al seminario, se levantará una publicación acta del seminario de difusión de las prácticas innovadoras en aula universitaria durante 2016 en la UNAP. Se espera que la publicación sea compartida con la Red de Colegios, la Biblioteca, y los demás Académicos de la Facultad.

 

 

 

INNOVACIONES

 

Imagen

"Círculos literarios", de la Académica Jessica Contreras de Pedagogía en Inglés para Enseñanza Preescolar, Básica y Media: "La lectura en Inglés cuesta más que las otras habilidades, que son hablar, escuchar y escribir. Los alumnos no quieren leer y provoca una baja en su capital cultural. En los círculos literarios, la estrategia permite que los jóvenes sean parte activa de la actividad en sí. Eligen los roles que tienen que tener, porque son intercambiables, y el material bibliográfico que quieren leer. Uno le da autores, cantidad de páginas, los clásicos, según actividades que el profesor programa, pero finalmente los alumnos hacen mucho y el profesor controla que el trabajo, enriquece su vocabulario, pensamiento crítico, y trabajo colaborativo".

 

 

 

"Innovación centrada en la problematización del saber matemático escolar: Hacia el empoderamiento docente", de Juan José Núñez de Pedagogía en Matemática y Física: "La idea es que el alumno pueda empoderarse de la carrera a través de ciertas prácticas de la formación universitaria a través de estudios de caso. Se aplica la socioepistemología para que el alumno problematice el ser matemático escolar. Es un proceso largo y complejo, porque en la malla curricular no hay un espacio para la discusión matemática".

"El arte de la entrevista en Inglés: Voces para la comunicación global", del Académico Hernán Pereira y Carolina Astudillo de Pedagogía en Inglés para la Enseñanza Preescolar, Básica y Media: "Trabajamos con diez estudiantes de Pedagogía en Inglés y Traducción, los entrenamos en técnicas para entrevistar personas de manera efectiva, vía videoconferencia a diez estudiantes norteamericanos de la Universidad Albright College en Pensilvania y los estudiantes dialoguen e interactúen en un segundo idioma, el inglés, culminando con la publicación de un libro. Vivieron especialistas para enseñar el arte de entrevistar en Inglés".

"Extensión del aula universitaria hacia los centros de referencia UNAP: Un camino de vinculación entre la teoría y práctica", de la Académica Violeta Escares de Pedagogía en Educación Parvularia: "La presentación se centra en cómo en el Aula el profesor realiza esta relación con estrategia efectiva, donde el estudiante pueda a través de la teorización donde el aprendizaje tenga sentido y teoricen a través de su propia experiencia que van desarrollando en la práctica. Se aplica a la carrera de Educación Parvularia en el Tercer Año, en la Asignatura Expresiones Artísticas Integradas II".