Portada Instituto de Estudios Internacionales Historia

Instituto de Estudios Internacionales


Historia

Desde el punto de vista del quehacer el INTE nació como una unidad académica dedicada a la investigación, la extensión y la docencia de posgrado con académicos de la UNAP pertenecientes a distintos departamentos de la época y diversas áreas de las ciencias sociales, conformando un equipo multi y transdisciplinario. Cientistas Políticos, Sociólogos, Ingenieros Comerciales, Abogados e Historiadores, la mayoría con grado de Magíster, conformaron el primer equipo del Instituto. En sus inicios, el INTE privilegió una agenda que miraba hacia afuera, atenta a la demanda de actores regionales y nacionales. Fue una época de trabajo activo con los municipios rurales y fronterizos, con la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional, Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE y Cancillería, entre otros actores. En este contexto se dictaron diplomas, diplomados y diversos cursos conforme a las necesidades de las distintas organizaciones y reparticiones públicas que lo demandaban.

Desde sus orígenes, el INTE promovió la integración subregional con los países fronterizos y transfronterizos a través de redes académicas y vínculos universitarios, haciendo propio una dimensión de las relaciones internacionales, como es la paradiplomacia desde la academia. Sin embargo, los lazos transfronterizos estaban conectados con el centralismo y a poco andar, fue necesario establecer una oficina del Instituto en Santiago para vincular las redes de Iquique con las capitalinas y las del mundo. Fue así que, en el año 2001, se creó una Oficina del INTE dependiente en términos operacionales de la sede (como era en esta época) de la UNAP de Santiago con un grupo de académicos/as, cuya tarea fue la visibilización y atracción de jóvenes investigadores/as.

De este modo, a los 21 años del INTE se ha ido consolidando un equipo de investigadores en coherencia con las líneas de investigación declaradas, lo que ha permitido fortalecer la productividad científica y la adjudicación de proyectos competitivos como FONDECYT, ANILLOS y ECOS-CONICYT, entre otros.