Maravillas de Chile, El Desierto Florido
Artículo Preparado por Rose Fuentes Rivera, Biólogo del Departamento de Ciencias Del Mar. Fotografía:Walter Sielfeld; Maritza Gallardo y Rose Fuentes
El Desierto Florido es un evento que ocurre en las zonas más áridas del planeta donde los ecosistemas de desierto se transforman en verdaderos jardínes llenos de vida y color.
El más conocido es el que ocurre en el desierto de Atacama en nuestro país, pero no es el único, también se presentan en China, Australia, Estados unidos y en las costas de África. Como lo menciona CONAF (2010), lo que caracteriza al fenómeno de Chile, es que sus lluvias son eventuales y con una frecuencia poco estable. Además, las especies requieren menos agua para desarrollarse.
Estos fenómenos suceden cuando las condiciones climáticas cambian y se presentan lluvias inusuales. Generalmente se relaciona con el ENOS (Evento Niño Oscilación del Sur) donde el aumento de las temperaturas en las corrientes marinas cercanas a la costa generan una mayor evaporación, lo que produce estas precipitaciones inusuales; las cuales, originan la aparición de una gran diversidad de flores debido de la germinación de muchas semillas y bulbos que han permanecido latentes bajo el suelo.
En Chile, tiene su máximo desarrollo en la Región de Atacama entre Copiapó y Vallenar, tanto en el costa como en la zona interior, entre los meses de septiembre y noviembre; pero abarca una zona más amplia considerando los Oasis de niebla en costa de Tarapacá, así como también las zonas de Paposo-Taltal en Antofagasta, el Parque Pan de Azúcar cerca de Chañaral y las costas de La Serena y Coquimbo.
Actualmente, este fenómeno se encuentra desde Antofagasta a Coquimbo y se espera que la zona de Paposo sea la que más se prolongue, hasta a mediados de noviembre, por las altas precipitaciones registradas en la zona.
ESPECIES
Los estudios indican la presencia de más de 200 especies, muchas de ellas endémicas (únicas de esa región geográfica), entre plantas anuales, es decir, aquellas que se reproducen por semillas, las cuales permanecen latentes en el suelo en espera de condiciones favorables de humedad y temperatura para germinar y completar su ciclo; y geófitas, aquellas especies que se desarrollan a partir de bulbos, rizomas o tubérculos, los cuales también permanecen bajo el suelo.
El Desierto Florido no tan sólo representa una atractivo turístico, su importancia ecológica radica en que esta explosión de biomasa, permite el desarrollo de otras especies como insectos, aves, reptiles y mamíferos, los cuales se alimentan y sobreviven gracias a esta vegetación.
PROTECCION
Durante los últimos años, estas áreas se han visto gravemente afectadas, no tan sólo por el cambio climático, sino también por el efecto antrópico directo, por nombrar algunos: el aumento de turistas que por falta de educación sacan flores, bulbos y semillas, la destrucción del hábitat por tránsito inadecuado de vehículos y el establecimiento de industrias es zonas cercanas; todo esto limita el potencial de regeneración de las especies existentes.
Actualmente, el Gobierno de Chile ha establecido una serie de prohibiciones y fiscalizaciones, además de campañas de información a la población y especialmente a los turistas, para disminuir este daño, pero depende de todos nosotros que estos ecosistemas perduren en el tiempo.