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Casa Central - Iquique
En casonas de Tiliviche y Huarasiña

Docentes y estudiantes de tercer año de la carrera de Arquitectura desarrollan levantamientos de arquitectura y materialidad salitrera del siglo XIX.

 

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Ambos talleres de tercer año de la carrera de Arquitectura  conocieron las distintas formas de construcción del siglo XIX.

Los talleres de sexto semestre, de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP, con sus estudiantes y los académicos María Cecilia Gray, Oscar Cajiao, Bernardo Dinamarca, Wladimir Sciarafia, Manuel Corvalán y Pablo Vergara, vienen desarrollando desde el año 2015, en sus programas de trabajo de taller de diseño Arquitectónico, un registro planimétrico y fotográfico de obras de arquitectura de la época salitrera.

Es así como estos talleres viajaron el 2° semestre  del 2015 y primer semestre del 2016 a las localidades de Tiliviche y Huarasiña, para desarrollar levantamientos gráficos y planímetros de las casonas de las haciendas. Esto con el propósito de reconocer los sistemas constructivos empleados, de manera que los estudiantes se  interioricen de las técnicas  empleadas en dichas casonas.

Para los académicos del taller este trabajo, ha significado insertar a los estudiantes en el territorio, sus escalas de paisaje y el conocimiento del medioambiente construido y natural de ambas quebradas.

En tanto para los estudiantes, ha sido una gran oportunidad para la observación de formas arquitectónicas y técnicas constructivas locales, ocupadas durante el ciclo del Salitre en Tarapacá, en base a sistemas de armazón de madera de pino oregón, tabiquerías de quincha prefabricada, armada con coligues y rellenos con mezclas de tierra, paja , chusca o costrón salitrero, además de revoques en  anhidrita exterior.  Cabe destacar que en el caso de Tiliviche también se encontró , revestimiento de lata o calamina.

 

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Los jóvenes con los nuevos conocimientos trabajarán en futuros proyectos de arquitectura.

 

De esta manera los académicos potenciaron el desarrollo de aprendizajes en sus  estudiantes  ligados a la valoración del Patrimonio Tangible Regional, aportando al objetivo de convertir el territorio con sus expresiones culturales y naturales, en un soporte conceptual y de acción en los proyectos de arquitectura que realizan los jóvenes.

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Dentro del trabajo, además, producto de los levantamientos planimétricos de arquitectura y detalles constructivos, los futuros arquitectos realizaron modelos a escala de ambas casonas, que demuestran o expresan el sistema constructivo utilizado. Estos antecedentes serán la base sobre la cual el equipo de académicos, trabaja en la producción de  una futura publicación.