El Doctorado en Estudios Transfronterizos (DOET), es un programa académico de posgrado dependiente del Instituto de Estudios Internacionales INTE de la Universidad Arturo Prat que está alineado con sus líneas de investigación y cuenta con la participación de académicos y académicas de las facultades de Ciencias Humanas, Ingeniería y Arquitectura, de la Salud, Recursos Naturales Renovables y del Comité de Ética de la universidad.
El DOET es un programa que surge de la necesidad de formar capital humano avanzado de Chile y de la subregión, especializados en estudios transfronterizos, a partir de la experiencia de más de 20 años del Instituto de Estudios Internacionales INTE que se traduce en una sólida producción de conocimiento científico en el campo de los estudios internacionales que considera las relaciones internacionales, los estudios fronterizos y migratorios, así como las investigaciones sobre religión y cultura. En todos estos ámbitos el INTE posee un importante acervo en publicaciones de artículos indexados, de libros y capítulos de libro con referato, así como de la edición de Si Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos con importantes indexaciones y bases de datos (Scielo, Erih Plus, Latindex, DOAJ, ESCI, , Dialnet, Redalyc, WebQualis, MIAR, CLASE, CAPED, ROAD, REDIB y Biblat). También cuenta con numerosos proyectos de investigación del ámbito ANID y afines a cargo del cuerpo académico del programa y de numerosas actividades de vinculación con el medio a través del Observatorio de Relaciones Transfronterizas Latinoamericana. Asimismo, ha desarrollado numerosas actividades de vinculación con el medio y difusión del conocimiento de las líneas de investigación declaradas con un fuerte compromiso por los derechos humanos de las personas migrantes.
Respecto a los contenidos, el DOET tiene al Norte Grande como espacio de producción de conocimiento situado, por la manera en cómo los procesos transfronterizos transcurren en un contexto muy desigual, signado por la geopolítica y donde existe una fuerte presencia de identidades de pueblos originarios que relativizan las fronteras y permean sus funcionamientos. Pero ello no implica un enclaustramiento regional. En primer lugar, porque se parte de visiones teóricas y metodológicas generadas desde los estudios fronterizos nacionales e internacionales, ante todo en América Latina, pero también de otras latitudes donde estos estudios han generado comunidades epistémicas relevantes, como ha ocurrido en Estados Unidos y en Europa. En segundo lugar, porque nuestros enfoques apuntan a una discusión crítica de estos acumulados teóricos desde nuestra propia realidad. Este proceso de enriquecimiento y crítica epistemológica se obtiene desde un abordaje multidimensional y multiescalar que centra su atención en el territorio transfronterizo como articulación específica de relaciones sociales y de poder, cuyo despliegue se realiza sobre jurisdicciones nacionales diferentes.
Así, el Doctorado busca colaborar en la formación de nuevo/as doctore/as nacionales y extranjero/as, de preferencia proveniente de los países fronterizos y de las regiones nortinas, con el objeto de coadyuvar a la formación de cuerpos académicos de las universidades de estos territorios. De alguna forma el INTE se hace cargo de los propósitos originales que le dieron sus fundadore/as en el sentido de propender a la integración Latinoamérica tal como reza el título de nuestra revista “Si somos americanos”.
Objetivo General:
El objetivo general del programa es formar doctores en estudios transfronterizos desde un enfoque interdisciplinar, capaces de llevar a cabo investigaciones originales, de excelencia y de manera autónoma.
Objetivos específicos:
- Formar investigadore/as comprometido/as con la producción de conocimiento desde los ámbitos territorial y transfronterizo.
- Contribuir a la formación de investigadores con enfoque interdisciplinar en las líneas del programa con una mirada crítica.
- Formar investigadore/as en la producción y difusión del conocimiento de acuerdo a los estándares éticos que implica la investigación científica.
- Capacitar investigadore/as en el uso de métodos innovadores de investigación y la calidad en el quehacer investigativo en el ámbito nacional e internacional
El/la graduado/a del Programa de Doctorado en Estudios Transfronterizos es un/a investigador/a capaz de generar nuevos conocimientos en el campo de estudio, a través del desarrollo de investigación de excelencia, de forma autónoma e interdisciplinar. Está preparado/a para integrar conocimientos específicos, participar y aportar en los debates actuales de los estudios trans/fronterizos, con pertinencia regional, mediante el uso de diversas metodologías.
A su vez, los/as doctore/as graduados/as desarrollarán investigación científica con apego a los fundamentos éticos del campo de las ciencias sociales y de los estudios propios de las líneas de las Relaciones Internacionales; Fronteras y Territorios; Movilidad Humana y Prácticas Sociales Transfronterizas; y Religión y Dinámicas culturales transfronterizas.
Competencia específica 1
Contribuye desde una perspectiva crítica a los debates de los estudios (trans)fronterizos recientes, mediante investigaciones en ciencias sociales y otras disciplinas afines.
Competencia específica 2
Genera conocimiento desde lo local a lo global, a través de la identificación de las especificidades de los territorios transfronterizos con énfasis en el estudio del norte de Chile.
Competencia específica 3
Conoce diversas metodologías de investigación para el desarrollo teórico-interdisciplinar de las líneas de investigación del Doctorado
Competencia específica 4
Participa y contribuye en equipos de investigación interdisciplinar en el campo de los estudios transfronterizos, en aspectos pertinentes a las regiones fronterizas de América Latina y otros continentes.
El Doctorado es presencial, con dedicación exclusiva y posee un total de 240 créditos-SCT con la siguiente distribución:
Actividad curricular |
Créditos |
---|---|
4 Actividades curriculares fundamentales |
32 |
2 Metodologías |
12 |
2 Cursos Interdisciplinares |
12 |
4 Talleres de investigación |
44 |
2 actividades optativas |
16 |
2 seminarios de actualización |
10 |
4 Seminarios de Tesis |
105 |
Defensa del proyecto doctoral (examen de suficiencia) |
4 |
Examen de grado |
5 |
Duración del programa:
Dirección del programa:
Directora del DOET
Dra. Marcela Tapia Ladino
marcela.tapia@unap.cl
Ejecutivo de Gestión DOET
Felix Scholtbach
Fscholtbac@unap.cl
Miembros del Comité Académico del Programa de Doctorado (CAPD)
Dra. Marcela Tapia
Directora Doctorado
El Doctorado en Estudios Transfronterizos es de carácter interdisciplinario, lo que implica la colaboración e interacción entre varias disciplinas del conocimiento, con el propósito de indagar en los asuntos transfronterizos. Estos, considerados como multidimensionales, requieren ser abordados a partir de la combinación de distintos enfoques teóricos y metodológicos provenientes de diversas disciplinas como los estudios geográficos, históricos, jurídicos, ambientales, económicos, sociológicos, antropológicos, politológicos e internacionales.
A partir de lo anterior, el Doctorado se concentra en dos líneas de investigación que consideran los aspectos interdisciplinares señalados, con distintos énfasis y en constante diálogo, para otorgar al estudiante una amplia gama de herramientas teórico-metodológicas que permitan un abordaje omnicomprensivo de los temas transfronterizos.
Las líneas de investigación del doctorado son las siguientes:
1. Relaciones Internacionales y frontera.
Esta línea se constituye en función de los debates interdisciplinarios actuales y críticos para el estudio de los fenómenos internacionales, en particular, aquellos que se desarrollan en el ámbito trans/fronterizo. Esto implica un énfasis en el análisis de la dimensión social, subjetiva, material y territorial de los asuntos internacionales, para lo cual se indaga en las ideas y prácticas que se desarrollan en los espacios transfronterizos, donde se evidencian las tensiones entre las dinámicas locales, nacionales y globales. Estos procesos son observados en el marco de las dinámicas contemporáneas de estructuración territorial trans/fronteriza, dados en las esferas de la economía y de las prácticas sociopolíticas a diferentes escalas, incluyendo los ordenamientos políticos, las tipologías de regiones transfronterizas y el fenómeno de la urbanización creciente de ellas.
2. Movilidad humana, religión y prácticas culturales transfronterizas
Esta línea se enfoca en la movilidad humana en el marco de los procesos multidimensionales que las determinan, así como los que se dan en el cruce de fronteras internacionales, en el contexto de salida, tránsito, destino y retorno. Al mismo tiempo se considera a la religión, -entendida como un sistema cultural de creencias construidas, imaginadas, pensadas y creídas desde las memorias, vividas en el presente y proyectadas en utopías- como sustentadora de una serie de prácticas que permiten hacer frente a las contingencias, riesgos y desafíos propios de la movilidad fronteriza y transfronteriza. Estas prácticas se vinculan con las redes sociales, simbólicas y étnicas, así como comunidades de sentidos, en donde los sujetos intercambian diversos recursos sociales, materiales y simbólicos durante la movilidad y la migración. Para abordar estos fenómenos se utilizan cuerpos teóricos interdisciplinarios provenientes de los estudios migratorios y religiosos, la producción reciente sobre movilidad, cuyos enfoques incluyen el transnacionalismo, el giro de la movilidad, sociología de las emociones, los enfoques feministas críticos y la crimigración.
Dedicación, tipo de jornada y disponibilidad de horarios para el programa
El programa de Doctorado en Estudios Transfronterizos DOET exige una dedicación de tiempo completo y desarrolla sus actividades durante la jornada diurna. El desarrollo de las clases presenciales y las actividades relacionadas con la investigación doctoral de los y las estudiantes están planificadas entre lunes y viernes.
Estudios Transfronterizos I
El advenimiento del capitalismo neoliberal, la erosión de las capacidades regulativas de los estados nacionales y la emergencia de identidades locales que encauzan las acciones sociales de las comunidades, generan nuevos procesos de fronterización a escala global. Las fronteras pasan a ser recursos económicos. Ello deja atrás muchos de los dilemas de las fronteras internacionales y perfila nuevos roles como dispositivos de filtrado y disciplinarización de los factores necesarios para la acumulación a escala global, pero con manifestaciones regionales específicas. Para avanzar en esta discusión, la asignatura se apoyará en metodologías de estudios de casos y comparados, que permita una construcción de la teoría desde una perspectiva inductiva. Para ello, los estudiantes contarán con una bibliografía actualizada.
Metodología I. Introducción y método cuantitativo
El curso de Metodología I se compone de dos áreas: una, de carácter general, referida a introducir a los y las doctorantes en la reflexión epistemológica convencional y contemporánea; a fin de analizar las distinciones fundamentales del origen de la razón y la ciencia; la bifurcación entre la naturwissenschaften y las geisteswissenschaften; el debate Popper/Feyerabend sobre el desarrollo científico y la bifurcación/convergencia de las tradiciones positivistas y hermenéuticas.
La segunda área, de carácter especializado, refiere a adentrar a los y las doctorantes en los métodos y técnicas cuantitativas, sus fundamentos, usos, potencialidades y límites; a fin de compenetrar a los estudiantes en los diversos componentes que posee el enfoque, tanto en su aplicación en la investigación social en general, como en la aplicabilidad específica de los estudios transfronterizos.
Interdisciplina I: Prácticas sociales y culturales transfronterizas
Esta es una de las asignaturas interdisciplinarios del programa de doctorado, que busca plasmar las múltiples posibilidades de aproximarse a los Estudios Transfronterizos, en este caso, a partir del estudio de las prácticas sociales y culturales transfronterizas, desde dos líneas de investigación: movilidad humana y prácticas sociales transfronterizas y Religión y dinámicas culturales transfronterizas. Se parte de la premisa de que las prácticas sociales, culturales y simbólica, llevadas a cabo por los/as actores locales, son las que construyen y resignifican el territorio transfronterizo. Es una asignatura quincenal, basada en clases teóricas, con ejemplificación de situaciones locales y exposiciones de los y las estudiantes.
Taller de investigación I
En este taller se analizarán y aplicarán los distintos pasos de un proyecto de investigación así como sus distintos tipos con la finalidad de que el/la doctorante puedan aplicar en la preparación de la suficiencia investigativa y en el proyecto de Tesis Doctoral.
Estudios Transfronterizos II
Esta es la segunda Actividad Curricular troncal del programa aborda la dimensión de la movilidad humana y de las prácticas sociales transfronterizas en contextos fronterizos. En esta actividad curricular se abordarán aspectos teóricos del fenómeno migratorio y de la movilidad humana en general, asimismo, a través del estudio de casos, se trabajarán distintas aproximaciones metodológicas para la investigación de estas temáticas. También se revisarán los movimientos de personas que ocurren en las fronteras que tienen objetivos distintos a la migración.
Interdisciplina II. Las fronteras latinoamericanas entre el conflicto y la cooperación.
Como todas las fronteras a nivel planetario, las latinoamericanas han pasado por fases de redefiniciones territoriales que culminaron básicamente en la primera mitad del siglo XX. A partir de aquí se abre un proceso de diversificación de conflictos desde aquellos que tenían un sello territorial indiscutible, a otros donde predominan los elementos posicionales y simbólicos. Al mismo tiempo, desde fines del siglo pasado se abren paso algunos proyectos integracionistas que propusieron diferentes modalidades de cooperación transfronteriza, el caso más señalado de lo cual han sido las Zonas de Integración Fronteriza de la Comunidad Andina, cuyo balance permite evaluar las debilidades de este tipo de cooperación en el continente. El curso se desarrollará mediante la combinación de conferencias introductorias, estudios de casos realizados por los estudiantes y análisis comparados.
Metodología II. Método cualitativo
Esta Actividad Curricular corresponde a la Metodología II del programa, es de carácter obligatoria y pretende hacer una revisión de las metodologías cualitativas más pertinentes para los estudios transfronterizos. Es un curso colegiado, dictado por profesores/as que utilizan las metodologías presentadas en sus investigaciones, para mostrar con ejercicios prácticos su aplicación. En la primera parte del curso se realiza una aproximación a la diversidad de técnicas existentes en las metodologías cualitativas y su aplicación en los estudios transfronterizos. En la segunda parte de la asignatura, se estudian las diversas técnicas cualitativas y los procedimientos de investigación.
Taller de investigación II
Los talleres de investigación son obligatorios y tienen como propósito guiar a los y las doctorandos en el diseño de su proyecto de tesis doctoral, en paralelo con el trabajo realizado con las y los profesores tutores. En total, se contemplan cuatro talleres, de un semestre cada uno. Estos talleres son coordinados por académico(a)s especializado(a)s en la elaboración de proyectos de investigación, con el apoyo del equipo de los profesores especializados en diseño de proyectos de investigación y las y los tutores.
Estudios Transfronterizos III
Los espacios transfronterizos son áreas donde coexisten dinámicas locales con las potestades soberanas -delimitadas por fronteras- que ejercen dos o más estados sobre parte de esos territorios. Estas características, y los fenómenos que ocurren en dichos espacios, son de particular interés para las Relaciones Internacionales (RRII), ya que ilustran las contradicciones entre las prerrogativas estatales que han constituido el orden internacional contemporáneo, sustentadas en la idea y práctica de la soberanía sobre territorios acotados, y las expresiones sociales, políticas y culturales que emergen de estos espacios y que, en muchos casos, desbordan las delimitaciones establecidas por las fronteras nacionales. Para estudiar lo anterior, en este curso se abordarán los debates y metodologías de las RRII para comprender los espacios transfronterizos, así como también se analizarán los principales fenómenos que en ellos se suscitan, marcados por la coexistencia e intersección de distintas fuentes de autoridad.
Taller de investigación III
La finalidad de esta actividad curricular es apoyar a los y las doctorandos/as en la elaboración del proyecto de investigación, enfocado en escoger técnicas de investigación apropiadas para los fines propuestos y según los tipos de estudios escogidos.
Estudios Transfronterizos IV
El propósito de esta Actividad Curricular es comparar las distintas creencias y prácticas religiosas y culturales y su relación con el mundo indígena en los espacios fronterizos. Analizar las relaciones que se dan entre lo sagrado y espacios geográficos en la asignación de significados simbólicos y culturales a determinados lugares. Para ello, revisaremos las posturas epistemológica, teórica y metodológicamente de las investigaciones referidas a lo religioso y a la cultura; y la construcción de la frontera, lo indígena, el migrante, amigo-enemigo y lo extranjero en las creencias religiosas y prácticas culturales fronterizas; identificando las distintas representaciones culturales del territorio; y destacar las prácticas festivas, mandas, procesiones y rituales étnico- religiosos que se llevan a cabo en la frontera y espacios transfronterizos.
OPTATIVO: El género en los estudios migratorios y de la movilidad fronteriza
Este optativo busca profundizar en aspectos o dimensiones de los estudios migratorios y las movilidades fronterizas a partir de la inclusión del género como enfoque y categoría.
OPTATIVO: Relaciones Internacionales Críticas y Estudios Transfronterizos
Esta asignatura se sitúa en los enfoques considerados críticos dentro de la disciplina de las relaciones internacionales, profundizando en los elementos teóricos, conceptuales y metodológicos que permiten indagar en el ámbito de los estudios transfronterizos. Para esto, se toma en cuenta el amplio abanico de aproximaciones existentes, que van desde las corrientes más estructurales hasta aquellas que se concentran en el estudio de los actores, sus ideas y prácticas. Asimismo, se considera la importancia del diálogo interdisciplinario, tanto en la constitución de los enfoques críticos como en la aplicación a los fenómenos transfronterizos, poniendo especial énfasis en las particularidades de América Latina. En este sentido, también se dará énfasis al conocimiento surgido desde la propia región. El curso incorpora, además, una serie de estudios de casos, con el objetivo de contrastar el conocimiento teórico y sus limitaciones en la compleja realidad de los espacios transfronterizos.
OPTATIVO: Teorías de la cultura y las religiones
Esta Actividad Curricular presenta un panorama general sobre las distintas teorías clásicas y contemporáneas sobre la cultura y las religiones partiendo de las concepciones materialistas y simbólica, psicologistas y como construcción social e individualistas y sociales, para terminar en una concepción relacional de la cultura y las religiones.
De igual modo se trata de una Actividad Curricular que presenta una perspectiva interdisciplinaria como la sociología, la antropología, la historia, la filosofía, la psicología, la economía y las ciencias políticas.
OPTATIVO: Salud y enfermedad en la frontera tarapaqueña
Asignatura teórico-práctica, que profundiza en el estudio sistemático e integral de la cosmovisión de los pueblos originarios tarapaqueños y su forma de entender la salud y la enfermedad, considerando las principales teorías culturales que se han desarrollado para la comprensión del proceso salud-enfermedad-atención.
OPTATIVO: Las ciudades transfronterizas.
La conversión de los territorios fronterizos en recursos para la acumulación a diferentes escalas –local, internacional, global- y en consecuencia en espacios de flujos, ha implicado el crecimiento y expansión de ciudades sobre los bordes. Estas ciudades ejercen funciones de intermediación en estos procesos, metabolizando los flujos y produciendo respuestas que se expresan en políticas públicas, estrategias de mercado y prácticas sociales. Los estudios de fronteras han dado cuenta de este fenómeno de urbanización peculiar, sobre todo cuando ello ha implicado el surgimiento de sistemas urbanos transfronterizos, y han generado diferentes tipologías que responden a aparatos conceptuales diferentes.
Esta Actividad Curricular discutirá la naturaleza de este fenómeno, así como los diferentes acercamientos teóricos a ellos en nuestro continente, para lo cual se apoyará en metodologías de estudios de casos y comparados, que permita una construcción de la teoría desde una perspectiva inductiva. Para ello, los estudiantes contarán con una bibliografía actualizada.
OPTATIVO: Cultura material transfronteriza
Los territorios de fronteras andinas persistentemente han sido permeados e impactados por dinámicas sociales y sujeto de transformaciones materiales y simbólicas evidenciando una cultura transfronteriza. Procesos que dan cuenta de constantes prácticas de territorialización, desterritorialización y reterritorialización donde la arquitectura, y por extensión el espacio reorganizado y significado, ha jugado un rol preponderante en estos procesos de reconfiguración espacial de las sociedades nacionales, cada una de ellas “enraizada” en su propio lugar según Malkki (1997), citado por Gupta (2008).
La propuesta se enfoca en explorar y dilucidar los procesos de configuración espacial de la cultura material transfronteriza regional, a partir de dos premisas. La primera, asociada con la formación de los Estados nacionales, y la idea de un territorio homogéneo y ordenado, con fronteras demarcadas y una cultura nacional uniforme. La segunda, plantea un acercamiento desde el concepto deleuziano de “agenciamiento”, (Deleuze, Guatari.1997), adoptado con el propósito de interpretar el entrecruzamiento entre orden del espacio-arquitectura-identidad utilizado con el propósito de evidenciar-visibilizar y controlar las formas de continuidad o discontinuidad en la cultura de fronteras, y que distingue a cada sociedad y nación.
Se busca aportar con un enfoque, que une configuraciones del espacio y agenciamientos de territorialización, para comprender prácticas espaciales coligadas a nociones normalizadas de control. Para Akhil Gupta (2008), constituye el punto de partida para teorizar los conflictos y contradicciones que encarnan aquellas divisiones territoriales de fronteras que en apariencia no plantea mayores problemas, fundada en el hecho de que estas entidades ocupan espacios “naturalmente” discontinuos.
OPTATIVO: Fronteras marítimas y el mar como espacio de controversias
La asignatura tiene por finalidad identificar los espacios marítimos, discutir sobre los conflictos históricos y actuales en la definición de las fronteras marítimas. Uso de los espacios marítimos. Pesca nacional e internacional, navegación, protección del medio ambiente y organismos internacionales.
Taller de investigación IV. Taller de escritura científica
En esta Actividad Curricular lo/as estudiantes conocerán la importancia que posee la elaboración de un documento científico en la producción de conocimiento, sus objetivos y características. También se discutirá la importancia y el debate sobre las indexaciones existentes y el lugar que ocupan en los distintos campos de conocimiento, así como las mediciones y valoraciones del sistema nacional de ciencias. Por último, se entregarán las herramientas necesarias para elaborar un documento científico, las secciones, sus componentes y distintas estrategias para la anidación de citas.
Examen de suficiencia/Examen de proyecto de investigación
Es una actividad que se realiza al final del IV semestre y consiste en la presentación del proyecto doctoral definitivo de lo/as estudiantes de doctorado. La actividad será un examen público de defensa del proyecto de investigación doctoral previa aprobación de las actividades curriculares y los requisitos establecidos en el Reglamento del Doctorado en Estudios Transfronterizos. Este examen será evaluado por la Comisión de Proyecto Doctoral de acuerdo con lo establecido por el Reglamento señalado. Una vez defendido el proyecto y aprobado el/la estudiante adquiere la condición de Candidato/a a Doctor/a.
Seminario de actualización I
Corresponden a tres actividades curriculares del 3er año que propician la actualización de contenidos y conocimientos de lo/as doctorando/as. Consiste en tres charlas magistrales en el semestre a cargo de un miembro del cuerpo académico del Doctorado (Claustro, colaborar o visitante) o invitados especiales, sobre temas, enfoques o experiencias de investigación vinculados a los contenidos del programa. Asimismo, se busca integrar a los/as doctorandos en instancias de discusión interdisciplinar, a establecer vínculos formales e informales con equipos de investigación nacionales e internacionales. Por último, la organización académica de estas instancias estará a cargo de lo/as doctorandos.
Seminario de tesis I
Los seminarios están orientados a la puesta en práctica de los fundamentos éticos, teóricos y metodológicos adquiridos durante el programa de doctorado en un proyecto de investigación. Esto implica la capacidad de materializar el conocimiento abstracto en los diversos componentes que posee una propuesta académico-científica, para su desarrollo y generación de nuevo conocimiento a través de la tesis doctoral. Los seminarios serán la actividad de guía que efectúa el/la directora de tesis junto al/a la doctorando/a, de manera regular durante los últimos dos años del doctorado.
Seminario de actualización II
Corresponden a tres actividades curriculares del 3er año que propician la actualización de contenidos y conocimientos de lo/as doctorando/as. Consiste en tres charlas magistrales a cargo de un miembro del cuerpo académico del Doctorado (Claustro, colaborar o visitante) o invitados especiales, sobre temas, enfoques o experiencias de investigación vinculados a los contenidos del programa. Asimismo, se busca potenciar los vínculos formales e informales de lo/as doctorandos con equipos de investigación nacionales e internacionales.
Seminario de tesis II
Descripción: Los seminarios están orientados a la puesta en práctica de los fundamentos éticos, teóricos y metodológicos adquiridos durante el programa de doctorado en un proyecto de investigación. Esto implica la capacidad de materializar el conocimiento abstracto en los diversos componentes que posee una propuesta académico-científica, para su desarrollo y generación de nuevo conocimiento a través de la tesis doctoral. Los seminarios serán la actividad de guía que efectúa el/la directora de tesis junto al/a la doctorando/a, de manera regular durante los últimos dos años del doctorado.
Seminario de Tesis III
Descripción: Los seminarios están orientados a la puesta en práctica de los fundamentos éticos, teóricos y metodológicos adquiridos durante el programa de doctorado en un proyecto de investigación. Esto implica la capacidad de materializar el conocimiento abstracto en los diversos componentes que posee una propuesta académico-científica, para su desarrollo y generación de nuevo conocimiento a través de la tesis doctoral. Los seminarios serán la actividad de guía que efectúa el/la directora de tesis junto al/a la doctorando/a, de manera regular durante los últimos dos años del doctorado.
Seminario de tesis IV
Descripción: Los seminarios están orientados a la puesta en práctica de los fundamentos éticos, teóricos y metodológicos adquiridos durante el programa de doctorado en un proyecto de investigación. Esto implica la capacidad de materializar el conocimiento abstracto en los diversos componentes que posee una propuesta académico-científica, para su desarrollo y generación de nuevo conocimiento a través de la tesis doctoral. Los seminarios serán la actividad de guía que efectúa el/la directora de tesis junto al/a la doctorando/a, de manera regular durante los últimos dos años del doctorado.
Examen de grado
Es una actividad que se realiza en el último semestre y consiste en la defensa de una tesis doctoral que corresponde a un texto científico escrito sobre una investigación de carácter original efectuada por el/la doctorante.
Se entenderá por Tesis Doctoral el trabajo científico escrito por el/la doctorando/a como resultado de una investigación original ejecutada por este mismo doctorando/a tesista con la guía y orientación de un/a Profesor/a Patrocinante (Director/a de Tesis). Se trata de un trabajo en el que se expone y discute en profundidad y con detalles una investigación original en alguna de las líneas de investigación del programa o en un campo del saber en el que confluyen más de una de las líneas de trabajo centrales del programa. La defensa de la tesis se realizará frente a un Tribunal de acuerdo a lo establecido por Reglamento del Doctorado en Relaciones Transfronterizas. Esta actividad será pública.
Podrán postular al Programa, aquellas personas que posean el grado Académico de Licenciado o superior en Ciencias Sociales o Humanidades (Historia).
En el caso de que el/la postulante sea extranjero, deberán cumplir con los requisitos establecidos en el artículo precedente y estos deberán venir apostillados o visados por el consulado de Chile en el país correspondiente.
Informamos que lo/as estudiantes extranjeros que no poseen RUT chileno deben enviar un correo a admision@unap.cl con foto escaneada de su documento de identidad. En el correo deben indicar que solicitan RUT de postulación para completar el campo que exige la plataforma de pre-matrícula.
Al momento de realizar la postulación el/la postulante deberá presentar la siguiente documentación:
Documentos de ingreso:
- Fotocopia legalizada de título profesional o grado Académico.
- Certificado de notas de pregrado o postgrado legalizado según corresponda.
- Fotocopia de cédula de identidad o pasaporte legalizada.
- Curriculum vitae que dé cuenta de la experiencia académica y/o en investigación de los últimos 5 años.
- Propuesta de investigación doctoral (Clic AQUÍ)
- 2 cartas de recomendación (Clic AQUÍ)
- Incluir un trabajo escrito, que, a juicio del postulante, represente sus capacidades como potencial investigador.
Requisitos deseables:
- 2 artículos indexados en WOS, Scopus, Erih plus o scielo y capítulos de libros o libros con referato en los últimos 5 años
Idioma:
- Se valorará positivamente el conocimiento y manejo del idioma inglés, así como la experiencia en proyectos de investigación. Para lo primero se solicitará un certificado de idiomas de nivel intermedio o avanzado de una institución de educación en idiomas habilitada y para lo segundo, se solicitarán constancias que acrediten la participación en proyectos de investigación.
Eventualmente otros, que serán informados oportunamente por el Programa.
PRÓXIMO PROCESO DE POSTULACIÓN I SEMESTRE 2024
Para consultas:
Doctor en Ciencias. Instituto Politécnico Federal de Lausana (Suiza).
Investigador Responsable FONDECYT N° 1190133: La intermediación urbana portuaria en contextos transfronterizos: el caso de Arica.
Doctora e Urbanismo y Planificación Territorial. Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).
Co-investigadora FONDECYT N° 1190133: La intermediación urbana portuaria en contextos transfronterizos: el caso de Arica.
Doctorado en Ciencias Aplicadas mención Sistemas Marinos Costeros, Universidad de Antofagasta, Antofagasta, Chile.
Doctor en Ciencias Sociales. Universidad de Chile,
Investigador Proyecto COVID-0341 "Familias en tiempos de COVID-19: experiencias, desafíos y respuestas de las familias en contextos de desigualdad social.”
Doctor en Antropología, Universidad Católica del Norte - Universidad de Tarapacá, Chile.
Investigador Responsable del FONDECYT Regular Nº 1211321 Redes carcelarias provisorias de esperanza - Las comunidades evangélicas como redes sociales (trans)fronterizas para los aymaras y quechuas detenidos y condenados por tráfico de estupefacientes en el Norte Grande de Chile (2005-2024).
Doctora en Estudios de América Latina Contemporánea. Universidad Complutense de Madrid (España).
Investigadora Responsable FONDECYT N°1201054: Migraciones y Zona Franca: Empresarios, comerciantes y trabajadores extranjeros en la historia de ZOFRI desde 1975 hasta hoy.
Doctor en Estudios Americanos en Especialidad Pensamiento y Cultura Universidad De Santiago de Chile.
Investigador Responsable del FONDECYT de Iniciación Nº 11181150 La fe austral: migración, movilidad fronteriza y transfronteriza de las comunidades pentecostales de origen chileno en la Patagonia Argentina y la zona austral Chilena (1990-2018).
Dr. Jose Miguel Muñoz Valenzuela
Director del Instituto de Estudios Internacionales.
Doctor en Antropología
Doctora en Ciencias: Mención Investigación y Desarrollo de Productos Naturales, Universidad de Talca-Chile.
Co-investigador. 2021-2024Red BIOLATES. Línea 3.2. Economía Circular. P320RT0186. Proyecto CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo).
Doctor en Arquitectura. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad Politécnica de Catalunya-España.
Doctor en Estudios Internacionales e Interculturales. Universidad de Deusto: Bilbao, País Vasco, ES.
Doctor en Ciencias de la Salud Universidad Católica de Murcia.
Presidente del Comité Ético Científico Universidad Arturo Prat.
Dra. Adriana Gonzalez Gil
Doctora en América Latina Contemporánea. Los retos de la integración política, social y económica. Universidad Complutense de Madrid, 2010.
Investigadora Grupo Estudios Políticos, Línea Migraciones, Fronteras y Reconfiguraciones Políticas del Instituto de Estudios Políticos-Universidad de Antioquia (Colombia) .
Dra. María Gómez Johnson
Doctora en América Latina Contemporánea. Los retos de la integración política, social y económica. Universidad Complutense de Madrid, 2010.
Académica y Coordinadora de Posgrado de la Universidad Iberoamericana (ciudad de México)
Dra. Delmy Tania Cruz
Doctora en Antropología Social por parte del CIESAS-sureste.
Feminista del sur, educadora popular. Indígena ÑhaÑhu. Forma parte del colectivo latinoamericano Miradas Críticas del Territorio desde el Feminismo y cofundadora de la organización feminista comunitaria y ecologista que radica en Chiapas Mujeres Transformando Mundos. (Invitada a la asignatura de “Estudios Transfronterizos I”)
Universidad Federal de Río de Janeiro
Expositora en el acto inaugural del III semestre (17 de marzo del 2022).
Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur de la Universidad Autónoma de México
Expositora en el acto inaugural del III semestre (17 de marzo del 2022).
Doctor en Ciencias Sociales mención Sociología, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.
Doctorado en Ciencia Social con especialidad en Sociología, El Colegio de México,
México Distrito Federal, 1991-1994
Doctor en Derecho con la lectura de la tesis doctoral sobre "El delito de defraudación a la Seguridad Social (art. 307 CP)" el 5 de marzo de 1999 en la Facultad de Derecho de A Coruña, siendo calificada con un Sobresaliente cum laude por unanimidad.
Doctorado en Antropología, PhD, Universidad de Londres, Reino Unido (2002-2008)
Docente investigador IDIS y Carrera de Sociología, UMSA La Paz Bolivia
Investigador asociado, UCL, University College London, Reino Unido
Doctora en Ciencia Política- Centro de Estudios Avanzados CEA-Universidad Nacional de Córdoba (CEA-UNC) – Córdoba, Argentina.
Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Economía Política Internacional por la Universidad de California, Irvine.
Socióloga titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Sociología por la Universidad de Göttingen, Alemania, especializada en las áreas de trabajo, género y políticas públicas, migraciones.
Actualmente se desempeña como académica e investigadora en el CENTRO CIELO de la Universidad Santo Tomás, ubicado en Santiago de Chile.
Doctor en Estudios Internacionales (Universidad del País Vasco
/Euskal Erriko Unibertsitatea).
Doctora en Sociología, Universitat Autónoma de Barcelona (UAB). Docente titular de la UAB.
Doctorado en Antropología, PhD, Universidad de Londres, Reino Unido (2002-2008)
Docente investigador IDIS y Carrera de Sociología, UMSA La Paz Bolivia
Investigador asociado, UCL, University College London, Reino Unido
Doctora en Historia, Universidad Nacional de La Plata. Investigadora CONICET categoría PRINCIPAL desde 1/11/2019 (RESOL-2019-2518APN-DIR#CONICET ó RESOL-2019-2554-APN-DIR#CONICET). Integrante titular del Consejo Directivo del Centro Científico Tecnológico (CCT), CONICET-Salta-Jujuy. Desde 2016.
Los/as y seleccionados/as (3) a la cohorte 2024 del Doctorado en Estudios Transfronterizos contarán con cobertura 100% del arancel. Sólo tendrán que pagar la matrícula una vez que se les haya notificado la selección ($263.000.-) . Este pago se hace sólo una vez en todo el programa. Contarán con una ayuda con retribución para su manutención durante el desarrollo del programa.
Valor arancel: $8.400.000
IMPORTANTE: La cobertura 100% de arancel y la de manutención que se adjudiquen deben ser renovadas anualmente.
Los/as estudiantes seleccionados deberán postular participando a los concursos de becas estatales o becas externas a la UNAP. Para ello el programa organizará Talleres de Acompañamiento a la Postulación a las agencias que correspondan (ANID, AGCI u otras). En caso de adjudicar, y de acuerdo con el Reglamento de Becas y Descuentos de Posgrado (Art. 7), dejará de percibir la beca de manutención de la UNAP.
Una vez en el programa lo/as doctorantes podrán optar a una pasantía internacional de acuerdo al Reglamento de becas de posgrado de la UNAP. El INTE cuenta convenios y vínculos académicos con numerosas en universidades y centros de investigación América Latina, Europa y Estados, entre ellas:
Universidad | País |
---|---|
Universidad de la República | Uruguay |
Universidad de Oporto | Portugal |
Universidad Nacional Autónoma de México | México |
Colegio de la Frontera Norte | México |
Universidad Federal do Rio de Janeiro | Brasil |
Universidad Nacional | Colombia |
Instituto de Estudios Internacionales – INTE:
El DOET dispone de la Sala B1 en el edificio del INTE, para uso exclusivo. Esta se encuentra habilitada con mesas y sillas individuales para 10 estudiantes, equipada con impresora e internet inalámbrico. Cuenta además con una biblioteca en el tercer piso del INTE equipada como sala de estudio y reuniones. Para académicas/os visitantes, el INTE cuenta con estaciones de trabajo para actividades de tutorías, seguimiento de actividades finales de graduación y gestión académica, tanto en las dependencias del instituto como en la oficina de Santiago en caso de requerir viajar a la capital.
Frontis Instituto de Estudios Internacionales – INTE
Espacios exclusivos:
Espacios exclusivos del INTE
Instalaciones de apoyo a la docencia | Dirección | Breve descripción | Horarios de atención |
---|---|---|---|
Oficinas del INTE | Av. Arturo Prat 2120, Iquique | El Instituto cuenta con 6 oficinas y un hall con estaciones de trabajo y personal administrativo. También cuenta con una biblioteca en el pequeña que sirve como espacio para reuniones, trabajo y/o estudio | Lunes a viernes 08:00 a 18:00 horas |
Sala B1 | Av. Arturo Prat N°2120, Iquique. | En la casa central de la UNAP y en el mismo edificio donde está ubicado el INTE en el segundo piso se encuentra la sala B1 especialmente diseñada para posgrado. Cuenta con una mesa de clases para hasta 10 personas, estaciones de trabajo, proyector, una pizarra, aire acondicionado, una pequeña bodega para guardar material de clases y café. | Lunes a viernes 08:00 a 18:00 horas |
Biblioteca INTE y sala de reuniones | Av. Arturo Prat N°2120, Iquique. | El Programa cuenta además con la sala de reuniones/biblioteca del Instituto de Estudios Internacionales, apta para doce personas, la cual contiene una mesa de trabajo con sillas, pizarra y estantes. El equipamiento que se guarda en la oficina principal del Instituto es para uso en el Programa, la cual consiste en 4 notebooks, dos datas, unas cámaras fotográficas y dos grabadoras de audio. | Lunes a viernes 08:00 a 18:00 horas |
Oficina INTE Santiago | San Pablo 1796, Santiago, Región Metropolitana | El INTE cuenta con una oficina en la sede de la UNAP ubicada en Santiago Centro. Este espacio cuenta con oficinas para lo/as investigadore/as, estaciones de trabajo y sala de reuniones | Lunes a viernes 08:00 a 18:00 horas |
Paola Antezana
Comunicadora Social por la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, Bolivia. Fue becaria CRISCOS en la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, Chile. Posee una Especialidad en el “Fortalecimiento de las artes, recuperación y sensibilización de los valores interculturales”, realizado como becaria de la Organización de Estados Iberoamericanos en Bolivia. Diplomados referidos a educación, investigación e interculturalidad como: “Docencia en la educación superior basada en competencias”, “Gestión educativa intra e intercultural”, “Investigación para la docencia universitaria intercultural” y “Educación superior para la inclusión y la diversidad”. Y ha cursado la Maestría en “Gobernanza y política pública” en el Centro de Estudios Superiores Universitarios de la Universidad Mayor de San Simón, Bolivia. Se ha desempeñado como docente universitaria e investigadora en la Universidad Catolica Boliviana “San Pablo”, Universidad Mayor de San Simon, Universidad Autonoma del Beni “José Ballivián” y la Universidad Privada del Valle” Sus investigaciones están referidas a la cultura, el arte, la educación, medio ambiente y la comunicación.”.
Artículos publicados:
-Antezana Pérez, P. A. (2014). Circuitos y carteleras permanentes para artes escénicas en Cochabamba. Revista Resquicios, 2(20), 14-17. -Antezana Pérez, P. A. (2014). Circuitos y carteleras permanentes para artes escénicas en Cochabamba. Revista Resquicios, 2(20), 14-17. -Antezana Pérez, P. A., & Lucero Vargas, J. (2019). Aprendizaje basado en proyectos de investigación acción participativa para el desarrollo de habilidades investigativas y actitudinales en el aula (y fuera de ella): experiencia "Por un sur inclusivo". Revista Orbis Tertius - UPAL, 3(6), 103–130. https://doi.org/10.59748/ot.v3i6.22
Oscar Cabrera
Teólogo por el Instituto Universitario ISEDET de Buenos Aires. Realizó estudios sobre Bioética en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Su formación lo llevó a trabajar con organizaciones basadas en la fe en diferentes países de Latinoamérica y las últimas experiencias tuvieron su foco en el trabajo con grupos migrantes. Ha participado en diversos seminarios y proyectos internacionales de investigación sobre teología y ética aplicada.
Artículos publicados:
- “A Postcolonial Reading of Bartimaeus' Story Contributions towards the Construction of another Hermeneutic Model” en: Pressing on: Legacy of Marcella Althaus Reid, McMillan, London, 2015. -“Entre la realidad y la simbólica: una lectura compleja en clave de realidad, memoria y simbólica en el relato del ciego Bartimeo” en: Teología y VIH y Sida en América Latina, Oikos, San Leopoldo, 2013. -Deconstrucción cultural o emancipación espiritual: Un acercamiento de la educación teológica protestante a la realidad indígena Nasa, Kronos Teológico, No. 2, Cali, Colombia, 2010
Giovanni Gutiérrez
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Chile (2014). Licenciado en Lengua Inglesa por la Universidad Arturo Prat (2015) y magister en Estudios Internacionales por la Universidad de Chile (2019). Experiencia acreditada como gestor cultural en Santiago y Valparaíso, además de experiencia como instructor de talleres y docente universitario y preuniversitario. Sus líneas de investigación son: Estudios Clásicos, diplomacia publica y patrimonio artístico y cultural. En la actualidad trabaja en un proyecto de investigación sobre los antecedentes formales que permiten a Chile reclamar soberanía sobre el territorio antártico.
Artículos publicados:
- "Sobre el concepto de mimesis en la antigua Grecia". Artículo publicado en el anuario de Estudios Griegos de la Universidad de Chile. Santiago de Chile, 2016.
Tania Jimenez
Socióloga por la Universidad Mayor de San Andrés, 2019. Experiencia como asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Sociológicas, proyectos “Nueva ley de la coca: Efectos sociopolíticos en productores de Yungas” a cargo de Msc. Sandra Ramos Salazar; “Los rostros de la violencia de género. Feminicidio, sus situaciones, procesos y consecuencias en los municipios de La Paz y El Alto (2010-2018)” a cargo de Msc. Marlene Choque; y “Las rutas de las sedas Sudamericana: el rol de China en la economía popular regional” a cargo del Dr. Nico Tassi. Así mismo posee experiencia como investigadora para la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia en el “Proyecto de recopilación, sistematización y análisis de las percepciones en torno al aborto en el municipio de La Paz” y, como asistente de investigación en el proyecto “Pensando lo global desde las economías populares: cadenas de suministro y circuitos populares globales en la articulación socioeconómica entre China y Bolivia” a cargo del Dr. Nico Tassi.
Artículos publicados:
Jimenez, T. (2021). La ruta de los chutos: red transnacional de distribución de autos usados a Bolivia. Boletín (Trans)Fronteriza: Fronteras y Circuitos Económicos Populares, 1, 60–68. https://www.clacso.org/boletin-5-transfronteriza/
Tassi, N & T, Jimenez (2021) Las rutas de la seda sudamericanas: el rol de China en las economías populares regionales. (Inédito en proceso de publicación por la Revista Temas Sociales del Instituto de Investigaciones Sociológicas https://drive.google.com/file/d/1IpK5cdUmSDAJhq9lH5Wnfv6yc9fplMo4/view?usp=sharing)
Mariel Chávez
Arquitecta por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y Magíster en Desarrollo Urbano por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Experiencia como asistente de investigación en el proyecto “Representaciones de la alteridad de los comerciantes informales en Tacna y su influencia en el sostenimiento de una sociedad justa, igualitaria e inclusiva: un análisis crítico del discurso desde la discriminación percibida” a cargo de Marly Mahly Pastor Seperak. De la misma manera posee experiencia en docencia en educación superior en el Instituto Superior Tecnológico Hipólito Unanue, la Universidad Tecnológica del Perú y la Universidad Privada de Tacna y como ayudante de cátedra en la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
Publicaciones:
Chávez Vargas, M. (2021). Paradigmas, ciudades y epidemias. Arquitek, (18), 104 - 114. https://doi.org/10.47796/ra.2020i18.441
Barnert, G., Chávez, M., Fernández, J., Santis, C., Urbina, A., Urbina, M. (2019). Serie Taller integrado de planificación en el Litoral Central / El Quisco - Isla Negra. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Documentos de Trabajo del IEUT, N° 6.c.
Damary Vilca
Socióloga por la Universidad Arturo Prat. Experiencia como ayudante de investigación en proyecto FONDECYT 1150123 “Cruzar y vivir en la frontera de Arica y Tacna. Movilidad y circulación fronteriza 1990-2010” a cargo de la Dra. Marcela Tapia y en proyecto FONDECYT nacional de investigación en el ámbito de las relaciones internacionales y la cultura transnacional de sujetos.
Así también posee experiencia como gestor territorial en los proyectos “Preparación y formulación del estudio básico de un diagnóstico y caracterización socioeconómica del ADI alto andino y seguimiento al modelo de gestión del CDA, año 2018”; “Apoyo a Dirigentes Indígenas de la Región de Arica y Parinacota, año 2018. ADI Alto Andino”; “Asistencia técnica para aplicabilidad del Convenio 169”. ID: 801-21-LP19; y “Promoción integral estudio patrimonial antropológico, sociológico y cultural del cerro marqués para comunidades indígenas comuna de Camarones”.
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