Descripción del Programa


El Doctorado en Estudios Transfronterizos DOET es un programa de posgrado que surge de la necesidad de formar capital humano avanzado de Chile y de la subregión, especializados en estudios transfronterizos, a partir de la experiencia -de más de 20 años- del Instituto de Estudios Internacionales INTE de la Universidad Arturo Prat. El instituto posee una sólida trayectoria en la producción de conocimiento científico en el campo de los estudios internacionales que considera las relaciones internacionales, los estudios fronterizos y migratorios, así como las investigaciones sobre religión y cultura. En todos estos ámbitos el INTE posee un importante acervo en publicaciones de artículos indexados, de libros y capítulos de libro con referato, así como la edición de dos revistas indexadas que son un referente en dichas materias. También cuenta con numerosos proyectos de investigación del ámbito ANID y afines a cargo del cuerpo académico del programa y de numerosas actividades de vinculación con el medio a través del Observatorio de Relaciones Transfronterizas. Asimismo, ha desarrollado numerosas actividades de difusión del conocimiento de las líneas de investigación declaradas y un fuerte compromiso por los derechos humanos de las personas migrantes.

En materia de posgrado, recientemente el INTE acreditó Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos MARIET por 5 años lo que da cuenta de la consistencia en el quehacer en investigación y de la transferencia del conocimiento a nuestro entorno. De modo que el Doctorado en Estudios Transfronterizos DOET viene a coronar un trabajo de décadas de esfuerzos y compromisos, que no sólo busca formar a nuevo/as investigadore/as sino traspasar las fronteras nacionales para promover la integración desde las aulas universitarias.

Respecto a los contenidos el DOET tiene al Norte Grande como espacio de producción de conocimiento situado, por la manera en cómo los procesos transfronterizos transcurren en un contexto muy desigual, signado por la geopolítica y donde existe una fuerte presencia de identidades de pueblos originarios que relativizan las fronteras y permean sus funcionamientos. Pero ello no implica un enclaustramiento regional. En primer lugar, porque se parte de visiones teóricas y metodológicas generadas desde los estudios fronterizos nacionales e internacionales, ante todo en América Latina, pero también de otras latitudes donde estos estudios han generado comunidades epistémicas relevantes, como ha ocurrido en Estados Unidos y en Europa. En segundo lugar, porque nuestros enfoques apuntan a una discusión crítica de estos acumulados teóricos desde nuestra propia realidad. Este proceso de enriquecimiento y crítica epistemológica se obtiene desde un abordaje multidimensional y multiescalar que centra su atención en el territorio transfronterizo como articulación específica de relaciones sociales y de poder, cuyo despliegue se realiza sobre jurisdicciones nacionales diferentes.

El foco de interés del Doctorado son los espacios transfronterizos que constituyen sistemas relacionales contradictorios donde pueden converger intercambios económicos basados en las ganancias diferenciales y el intercambio desigual, flujos de movilidad humana, comparticiones identitarias y culturales, intercambios religiosos y regímenes políticos, incluyendo aquí los contactos paradiplomáticos. Los territorios transfronterizos contienen en sí un elemento conflictivo dado por el choque en su interior de las tendencias nacionalistas contrapuestas a las propiamente transfronterizas. Ello puede tener formas diferentes de solución, desde los controles de los contactos basados en criterios de seguridad hasta la adopción de criterios postnacionalistas, como ha sido en el caso europeo.

Finalmente el DOET busca contribuir a la construcción fomento de la investigación con un cuerpo académico interdisciplinar formado por académico/as del INTE y de las distintas facultades de la UNAP, entre ellas de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Humanas, Ingeniería y Arquitectura, Recursos Naturales Renovables y de Ciencias de la Salud. En este sentido el programa apunta a llenar una necesidad de formación de capital humano a nivel doctoral, inédito en América Latina, donde pese a que los fenómenos transfronterizos se reproducen en distintas subregiones del continente, han sido abordados por programas de disciplinas diversas de manera independiente.  El Doctorado busca colaborar en la formación de nuevo/as doctore/as nacionales y extranjeros, de preferencia proveniente de los países fronterizos y de la región, con el objeto de coadyuvar a la formación de cuerpos académicos de las universidades de estos territorios.

Comisión Doctorado:

Objetivos


Objetivo General:

El objetivo general del programa es formar doctores en estudios transfronterizos desde un enfoque interdisciplinar, capaces de llevar a cabo investigaciones originales, de excelencia y de manera autónoma.

Objetivos específicos:

- Formar investigadore/as comprometido/as con la producción de conocimiento desde los ámbitos territorial y transfronterizo.
- Contribuir a la formación de investigadores con enfoque interdisciplinar en las líneas del programa con una mirada crítica.
- Formar investigadore/as en la producción y difusión del conocimiento de acuerdo a los estándares éticos que implica la investigación científica.
- Capacitar investigadore/as en el uso de métodos innovadores de investigación y la calidad en el quehacer investigativo en el ámbito nacional e internacional

Perfil de Egreso


El/la graduado/a del Programa de Doctorado en Estudios Transfronterizos es un/a investigador/a capaz de generar nuevos conocimientos en el campo de estudio, a través del desarrollo de investigación de excelencia, de forma autónoma e interdisciplinar. Está preparado/a para integrar conocimientos específicos, participar y aportar en los debates actuales de los estudios trans/fronterizos, con pertinencia regional, mediante el uso de diversas metodologías.

A su vez, los/as doctore/as graduados/as desarrollarán investigación científica con apego a los fundamentos éticos del campo de las ciencias sociales y de los estudios propios de las líneas de las Relaciones Internacionales; Fronteras y Territorios; Movilidad Humana y Prácticas Sociales Transfronterizas; y Religión y Dinámicas culturales transfronterizas.

Competencia específica 1
Contribuye desde una perspectiva crítica a los debates de los estudios (trans)fronterizos recientes, mediante investigaciones en ciencias sociales y otras disciplinas afines.

Competencia específica 2
Genera conocimiento desde lo local a lo global, a través de la identificación de las especificidades de los territorios transfronterizos con énfasis en el estudio del norte de Chile.

Competencia específica 3
Conoce diversas metodologías de investigación para el desarrollo teórico-interdisciplinar de las líneas de investigación del Doctorado 

Competencia específica 4
Participa y contribuye en equipos de investigación interdisciplinar en el campo de los estudios transfronterizos, en aspectos pertinentes a las regiones fronterizas de América Latina y otros continentes.

Líneas de Investigación


El Doctorado en Estudios Transfronterizos es de carácter interdisciplinario, lo que implica la colaboración e interacción entre varias disciplinas del conocimiento, con el propósito de indagar en los asuntos transfronterizos. Estos, considerados como multidimensionales, requieren ser abordados a partir de la combinación de distintos enfoques teóricos y metodológicos provenientes de diversas disciplinas como los estudios geográficos, históricos, jurídicos, ambientales, económicos, sociológicos, antropológicos, politológicos e internacionales.

 

A partir de lo anterior, el Doctorado se concentra en dos líneas de investigación que consideran los aspectos interdisciplinares señalados, con distintos énfasis y en constante diálogo, para otorgar al estudiante una amplia gama de herramientas teórico-metodológicas que permitan un abordaje omnicomprensivo de los temas transfronterizos.

 

Las líneas de investigación del doctorado son las siguientes:

 

1.      Relaciones Internacionales y frontera.

Esta línea se constituye en función de los debates interdisciplinarios actuales y críticos para el estudio de los fenómenos internacionales, en particular, aquellos que se desarrollan en el ámbito trans/fronterizo. Esto implica un énfasis en el análisis de la dimensión social, subjetiva, material y territorial de los asuntos internacionales, para lo cual se indaga en las ideas y prácticas que se desarrollan en los espacios transfronterizos, donde se evidencian las tensiones entre las dinámicas locales, nacionales y globales. Estos procesos son observados en el marco de las dinámicas contemporáneas de estructuración territorial trans/fronteriza, dados en las esferas de la economía y de las prácticas sociopolíticas a diferentes escalas, incluyendo los ordenamientos políticos, las tipologías de regiones transfronterizas y el fenómeno de la urbanización creciente de ellas.

 

2.      Movilidad humana, religión y prácticas culturales transfronterizas

Esta línea se enfoca en la movilidad humana en el marco de los procesos multidimensionales que las determinan, así como los que se dan en el cruce de fronteras internacionales, en el contexto de salida, tránsito, destino y retorno. Al mismo tiempo se considera a la religión, -entendida como un sistema cultural de creencias construidas, imaginadas, pensadas y creídas desde las memorias, vividas en el presente y proyectadas en utopías- como sustentadora de una serie de prácticas que permiten hacer frente a las contingencias, riesgos y desafíos propios de la movilidad fronteriza y transfronteriza. Estas prácticas se vinculan con las redes sociales, simbólicas y étnicas, así como comunidades de sentidos, en donde los sujetos intercambian diversos recursos sociales, materiales y simbólicos durante la movilidad y la migración. Para abordar estos fenómenos se utilizan cuerpos teóricos interdisciplinarios provenientes de los estudios migratorios y religiosos, la producción reciente sobre movilidad, cuyos enfoques incluyen el transnacionalismo, el giro de la movilidad, sociología de las emociones, los enfoques feministas críticos y la crimigración.

Plan de Estudios


AÑO I, SEMESTRE I


Estudios Transfronterizos I

El advenimiento del capitalismo neoliberal, la erosión de las capacidades regulativas de los estados nacionales y la emergencia de identidades locales que encauzan las acciones sociales de las comunidades, generan nuevos procesos de fronterización a escala global. Las fronteras pasan a ser recursos económicos. Ello deja atrás muchos de los dilemas de las fronteras internacionales y perfila nuevos roles como dispositivos de filtrado y disciplinarización de los factores necesarios para la acumulación a escala global, pero con manifestaciones regionales específicas.  Para avanzar en esta discusión, la asignatura se apoyará en metodologías de estudios de casos y comparados, que permita una construcción de la teoría desde una perspectiva inductiva. Para ello, los estudiantes contarán con una bibliografía actualizada.

 

Metodología I. Introducción y método cuantitativo

El curso de Metodología I se compone de dos áreas: una, de carácter general, referida a introducir a los y las doctorantes en la reflexión epistemológica convencional y contemporánea; a fin de analizar las distinciones fundamentales del origen de la razón y la ciencia; la bifurcación entre la naturwissenschaften y las geisteswissenschaften; el debate Popper/Feyerabend sobre el desarrollo científico y la bifurcación/convergencia de las tradiciones positivistas y hermenéuticas.

La segunda área, de carácter especializado, refiere a adentrar a los y las doctorantes en los métodos y técnicas cuantitativas, sus fundamentos, usos, potencialidades y límites; a fin de compenetrar a los estudiantes en los diversos componentes que posee el enfoque, tanto en su aplicación en la investigación social en general, como en la aplicabilidad específica de los estudios transfronterizos.

 

Interdisciplina I: Prácticas sociales y culturales transfronterizas

Esta es una de las asignaturas interdisciplinarios del programa de doctorado, que busca plasmar las múltiples posibilidades de aproximarse a los Estudios Transfronterizos, en este caso, a partir del estudio de las prácticas sociales y culturales transfronterizas, desde dos líneas de investigación: movilidad humana y prácticas sociales transfronterizas y Religión y dinámicas culturales transfronterizas. Se parte de la premisa de que las prácticas sociales, culturales y simbólica, llevadas a cabo por los/as actores locales, son las que construyen y resignifican el territorio transfronterizo. Es una asignatura quincenal, basada en clases teóricas, con ejemplificación de situaciones locales y exposiciones de los y las estudiantes.

 

Taller de investigación I

En este taller se analizarán y aplicarán los distintos pasos de un proyecto de investigación así como sus distintos tipos con la finalidad de que el/la doctorante puedan aplicar en la preparación de la suficiencia investigativa y en el proyecto de Tesis Doctoral.

 

AÑO II, SEMESTRE II


Estudios Transfronterizos II

Esta es la segunda Actividad Curricular troncal del programa aborda la dimensión de la movilidad humana y de las prácticas sociales transfronterizas en contextos fronterizos. En esta actividad curricular se abordarán aspectos teóricos del fenómeno migratorio y de la movilidad humana en general, asimismo, a través del estudio de casos, se trabajarán distintas aproximaciones metodológicas para la investigación de estas temáticas. También se revisarán los movimientos de personas que ocurren en las fronteras que tienen objetivos distintos a la migración.

 

Interdisciplina II. Las fronteras latinoamericanas entre el conflicto y la cooperación.

Como todas las fronteras a nivel planetario, las latinoamericanas han pasado por fases de redefiniciones territoriales que culminaron básicamente en la primera mitad del siglo XX. A partir de aquí se abre un proceso de diversificación de conflictos desde aquellos que tenían un sello territorial indiscutible, a otros donde predominan los elementos posicionales y simbólicos. Al mismo tiempo, desde fines del siglo pasado se abren paso algunos proyectos integracionistas que propusieron diferentes modalidades de cooperación transfronteriza, el caso más señalado de lo cual han sido las Zonas de Integración Fronteriza de la Comunidad Andina, cuyo balance permite evaluar las debilidades de este tipo de cooperación en el continente.  El curso se desarrollará mediante la combinación de conferencias introductorias, estudios de casos realizados por los estudiantes y análisis comparados.

 

Metodología II.  Método cualitativo

Esta Actividad Curricular corresponde a la Metodología II del programa, es de carácter obligatoria y pretende hacer una revisión de las metodologías cualitativas más pertinentes para los estudios transfronterizos. Es un curso colegiado, dictado por profesores/as que utilizan las metodologías presentadas en sus investigaciones, para mostrar con ejercicios prácticos su aplicación. En la primera parte del curso se realiza una aproximación a la diversidad de técnicas existentes en las metodologías cualitativas y su aplicación en los estudios transfronterizos. En la segunda parte de la asignatura, se estudian las diversas técnicas cualitativas y los procedimientos de investigación.

 

Taller de investigación II

Los talleres de investigación son obligatorios y tienen como propósito guiar a los y las doctorandos en el diseño de su proyecto de tesis doctoral, en paralelo con el trabajo realizado con las y los profesores tutores. En total, se contemplan cuatro talleres, de un semestre cada uno. Estos talleres son coordinados por académico(a)s especializado(a)s en la elaboración de proyectos de investigación, con el apoyo del equipo de los profesores especializados en diseño de proyectos de investigación y las y los tutores.


 

AÑO II, SEMESTRE I


 

Estudios Transfronterizos III

Los espacios transfronterizos son áreas donde coexisten dinámicas locales con las potestades soberanas -delimitadas por fronteras- que ejercen dos o más estados sobre parte de esos territorios. Estas características, y los fenómenos que ocurren en dichos espacios, son de particular interés para las Relaciones Internacionales (RRII), ya que  ilustran las contradicciones entre las prerrogativas estatales que han constituido el orden internacional contemporáneo, sustentadas en la idea y práctica de la soberanía sobre territorios acotados, y las expresiones sociales, políticas y culturales que emergen de estos espacios y que, en muchos casos, desbordan las delimitaciones establecidas por las fronteras nacionales. Para estudiar lo anterior, en este curso se abordarán los debates y metodologías de las RRII para comprender los espacios transfronterizos, así como también se analizarán los principales fenómenos que en ellos se suscitan, marcados por la coexistencia e intersección de distintas fuentes de autoridad.

 

Taller de investigación III

La finalidad de esta actividad curricular es apoyar a los y las doctorandos/as en la elaboración del proyecto de investigación, enfocado en escoger técnicas de investigación apropiadas para los fines propuestos y según los tipos de estudios escogidos.

 

SEMESTRE IV. AÑO II


Estudios Transfronterizos IV

El propósito de esta Actividad Curricular es comparar las distintas creencias y prácticas religiosas y culturales y su relación con el mundo indígena en los espacios fronterizos. Analizar las relaciones que se dan entre lo sagrado y espacios geográficos en la asignación de significados simbólicos y culturales a determinados lugares. Para ello, revisaremos las posturas epistemológica, teórica y metodológicamente de las investigaciones referidas a lo religioso y a la cultura; y la construcción de la frontera, lo indígena, el migrante, amigo-enemigo y lo extranjero en las creencias religiosas y prácticas culturales fronterizas; identificando las distintas representaciones culturales del territorio; y destacar las prácticas festivas, mandas, procesiones y rituales étnico- religiosos que se llevan a cabo en la frontera y espacios transfronterizos.

 

OPTATIVO: El género en los estudios migratorios y de la movilidad fronteriza

Este optativo busca profundizar en aspectos o dimensiones de los estudios migratorios y las movilidades fronterizas a partir de la inclusión del género como enfoque y categoría.

 

OPTATIVO: Relaciones Internacionales Críticas y Estudios Transfronterizos

Esta asignatura se sitúa en los enfoques considerados críticos dentro de la disciplina de las relaciones internacionales, profundizando en los elementos teóricos, conceptuales y metodológicos que permiten indagar en el ámbito de los estudios transfronterizos.  Para esto, se toma en cuenta el amplio abanico de aproximaciones existentes, que van desde las corrientes más estructurales hasta aquellas que se concentran en el estudio de los actores, sus ideas y prácticas. Asimismo, se considera la importancia del diálogo interdisciplinario, tanto en la constitución de los enfoques críticos como en la aplicación a los fenómenos transfronterizos, poniendo especial énfasis en las particularidades de América Latina. En este sentido, también se dará énfasis al conocimiento surgido desde la propia región. El curso incorpora, además, una serie de estudios de casos, con el objetivo de contrastar el conocimiento teórico y sus limitaciones en la compleja realidad de los espacios transfronterizos.

 

OPTATIVO: Teorías de la cultura y las religiones

Esta Actividad Curricular presenta un panorama general sobre las distintas teorías clásicas y contemporáneas sobre la cultura y las religiones partiendo de las concepciones materialistas y simbólica, psicologistas y como construcción social e individualistas y sociales, para terminar en una concepción relacional de la cultura y las religiones.

De igual modo se trata de una Actividad Curricular que presenta una perspectiva interdisciplinaria como la sociología, la antropología, la historia, la filosofía, la psicología, la economía y las ciencias políticas.

 

OPTATIVO: Salud y enfermedad en la frontera tarapaqueña

Asignatura teórico-práctica, que profundiza en el estudio sistemático e integral de la cosmovisión de los pueblos originarios tarapaqueños y su forma de entender la salud y la enfermedad, considerando las principales teorías culturales que se han desarrollado para la comprensión del proceso salud-enfermedad-atención.

 

OPTATIVO: Las ciudades transfronterizas.

La conversión de los territorios fronterizos en recursos para la acumulación a diferentes escalas –local, internacional, global- y en consecuencia en espacios de flujos, ha implicado el crecimiento y expansión de ciudades sobre los bordes. Estas ciudades ejercen funciones de intermediación en estos procesos, metabolizando los flujos y produciendo respuestas que se expresan en políticas públicas, estrategias de mercado y prácticas sociales. Los estudios de fronteras han dado cuenta de este fenómeno de urbanización peculiar, sobre todo cuando ello ha implicado el surgimiento de sistemas urbanos transfronterizos, y han generado diferentes tipologías que responden a aparatos conceptuales diferentes.

Esta Actividad Curricular discutirá la naturaleza de este fenómeno, así como los diferentes acercamientos teóricos a ellos en nuestro continente, para lo cual se apoyará en metodologías de estudios de casos y comparados, que permita una construcción de la teoría desde una perspectiva inductiva. Para ello, los estudiantes contarán con una bibliografía actualizada.

 

OPTATIVO: Cultura material transfronteriza

Los territorios de fronteras andinas persistentemente han sido permeados e impactados por dinámicas sociales y sujeto de transformaciones materiales y simbólicas evidenciando una cultura transfronteriza. Procesos que dan cuenta de constantes prácticas de territorialización, desterritorialización y reterritorialización donde la arquitectura, y por extensión el espacio reorganizado y significado, ha jugado un rol preponderante en estos procesos de reconfiguración espacial de las sociedades nacionales, cada una de ellas “enraizada” en su propio lugar según Malkki (1997), citado por Gupta (2008).

La propuesta se enfoca en explorar y dilucidar los procesos de configuración espacial de la cultura material transfronteriza regional, a partir de dos premisas. La primera, asociada con la formación de los Estados nacionales, y la idea de un territorio homogéneo y ordenado, con fronteras demarcadas y una cultura nacional uniforme. La segunda, plantea un acercamiento desde el concepto deleuziano de “agenciamiento”, (Deleuze, Guatari.1997), adoptado con el propósito de interpretar el entrecruzamiento entre orden del espacio-arquitectura-identidad utilizado con el propósito de evidenciar-visibilizar y controlar las formas de continuidad o discontinuidad en la cultura de fronteras, y que distingue a cada sociedad  y nación.

Se busca aportar con un enfoque, que une configuraciones del espacio y agenciamientos de territorialización, para comprender prácticas espaciales coligadas a nociones normalizadas de control. Para Akhil Gupta (2008), constituye el punto de partida para teorizar los conflictos y contradicciones que encarnan aquellas divisiones territoriales de fronteras que en apariencia no plantea mayores problemas, fundada en el hecho de que estas entidades ocupan espacios “naturalmente” discontinuos.

 

OPTATIVO: Fronteras marítimas y el mar como espacio de controversias

La asignatura tiene por finalidad identificar los espacios marítimos, discutir sobre los conflictos históricos y actuales en la definición de las fronteras marítimas. Uso de los espacios marítimos. Pesca nacional e internacional, navegación, protección del medio ambiente y organismos internacionales.

 

Taller de investigación IV. Taller de escritura científica

En esta Actividad Curricular lo/as estudiantes conocerán la importancia que posee la elaboración de un documento científico en la producción de conocimiento, sus objetivos y características. También se discutirá la importancia y el debate sobre las indexaciones existentes y el lugar que ocupan en los distintos campos de conocimiento, así como las mediciones y valoraciones del sistema nacional de ciencias. Por último, se entregarán las herramientas necesarias para elaborar un documento científico, las secciones, sus componentes y distintas estrategias para la anidación de citas.

 

Examen de suficiencia/Examen de proyecto de investigación

Es una actividad que se realiza al final del IV semestre y consiste en la presentación del proyecto doctoral definitivo de lo/as estudiantes de doctorado. La actividad será un examen público de defensa del proyecto de investigación doctoral previa aprobación de las actividades curriculares y los requisitos establecidos en el Reglamento del Doctorado en Estudios Transfronterizos. Este examen será evaluado por la Comisión de Proyecto Doctoral de acuerdo con lo establecido por el Reglamento señalado. Una vez defendido el proyecto y aprobado el/la estudiante adquiere la condición de Candidato/a a Doctor/a.

 

AÑO III SEMESTRE I


Seminario de actualización I

Corresponden a tres actividades curriculares del 3er año que propician la actualización de contenidos y conocimientos de lo/as doctorando/as. Consiste en tres charlas magistrales en el semestre a cargo de un miembro del cuerpo académico del Doctorado (Claustro, colaborar o visitante) o invitados especiales, sobre temas, enfoques o experiencias de investigación vinculados a los contenidos del programa. Asimismo, se busca integrar a los/as doctorandos en instancias de discusión interdisciplinar, a establecer vínculos formales e informales con equipos de investigación nacionales e internacionales. Por último, la organización académica de estas instancias estará a cargo de lo/as doctorandos.

 

Seminario de tesis I

Los seminarios están orientados a la puesta en práctica de los fundamentos éticos, teóricos y metodológicos adquiridos durante el programa de doctorado en un proyecto de investigación. Esto implica la capacidad de materializar el conocimiento abstracto en los diversos componentes que posee una propuesta académico-científica, para su desarrollo y generación de nuevo conocimiento a través de la tesis doctoral. Los seminarios serán la actividad de guía que efectúa el/la directora de tesis junto al/a la doctorando/a, de manera regular durante los últimos dos años del doctorado.

 

AÑO III SEMESTRE II


Seminario de actualización II

Corresponden a tres actividades curriculares del 3er año que propician la actualización de contenidos y conocimientos de lo/as doctorando/as. Consiste en tres charlas magistrales a cargo de un miembro del cuerpo académico del Doctorado (Claustro, colaborar o visitante) o invitados especiales, sobre temas, enfoques o experiencias de investigación vinculados a los contenidos del programa. Asimismo, se busca potenciar los vínculos formales e informales de lo/as doctorandos con equipos de investigación nacionales e internacionales.

 

Seminario de tesis II

Descripción: Los seminarios están orientados a la puesta en práctica de los fundamentos éticos, teóricos y metodológicos adquiridos durante el programa de doctorado en un proyecto de investigación. Esto implica la capacidad de materializar el conocimiento abstracto en los diversos componentes que posee una propuesta académico-científica, para su desarrollo y generación de nuevo conocimiento a través de la tesis doctoral. Los seminarios serán la actividad de guía que efectúa el/la directora de tesis junto al/a la doctorando/a, de manera regular durante los últimos dos años del doctorado.

 

AÑO IV SEMESTRE I


Seminario de Tesis III

Descripción: Los seminarios están orientados a la puesta en práctica de los fundamentos éticos, teóricos y metodológicos adquiridos durante el programa de doctorado en un proyecto de investigación. Esto implica la capacidad de materializar el conocimiento abstracto en los diversos componentes que posee una propuesta académico-científica, para su desarrollo y generación de nuevo conocimiento a través de la tesis doctoral. Los seminarios serán la actividad de guía que efectúa el/la directora de tesis junto al/a la doctorando/a, de manera regular durante los últimos dos años del doctorado.

 

AÑO IV SEMESTRE II


Seminario de tesis IV

Descripción: Los seminarios están orientados a la puesta en práctica de los fundamentos éticos, teóricos y metodológicos adquiridos durante el programa de doctorado en un proyecto de investigación. Esto implica la capacidad de materializar el conocimiento abstracto en los diversos componentes que posee una propuesta académico-científica, para su desarrollo y generación de nuevo conocimiento a través de la tesis doctoral. Los seminarios serán la actividad de guía que efectúa el/la directora de tesis junto al/a la doctorando/a, de manera regular durante los últimos dos años del doctorado.

 

Examen de grado

Es una actividad que se realiza en el último semestre y consiste en la defensa de una tesis doctoral que corresponde a un texto científico escrito sobre una investigación de carácter original efectuada por el/la doctorante.

Se entenderá por Tesis Doctoral el trabajo científico escrito por el/la doctorando/a como resultado de una investigación original ejecutada por este mismo doctorando/a tesista con la guía y orientación de un/a Profesor/a Patrocinante (Director/a de Tesis). Se trata de un trabajo en el que se expone y discute en profundidad y con detalles una investigación original en alguna de las líneas de investigación del programa o en un campo del saber en el que confluyen más de una de las líneas de trabajo centrales del programa. La defensa de la tesis se realizará frente a un Tribunal de acuerdo a lo establecido por Reglamento del Doctorado en Relaciones Transfronterizas. Esta actividad será pública.

Requisitos de Postulación


Podrán postular al Programa, aquellas personas que posean el grado Académico de Licenciado o superior en Ciencias Sociales o Humanidades (Historia).

En el caso de que el/la postulante sea extranjero, deberán cumplir con los requisitos establecidos en el artículo precedente y estos deberán venir apostillados o visados por el consulado de Chile en el país correspondiente.

Informamos que lo/as estudiantes extranjeros que no poseen RUT chileno deben enviar un correo a admision@unap.cl con foto escaneada de su documento de identidad. En el correo deben indicar que solicitan RUT de postulación para completar el campo que exige la plataforma de pre-matrícula.

Al momento de realizar la postulación el/la postulante deberá presentar la siguiente documentación:

 

Documentos de ingreso:

-          Fotocopia legalizada de título profesional o grado Académico.

-          Certificado de notas de pregrado o postgrado legalizado según corresponda.

-          Fotocopia de cédula de identidad o pasaporte legalizada.

-          Curriculum vitae que dé cuenta de la experiencia académica y/o en investigación de los últimos 5 años.

-          Propuesta de investigación doctoral (Clic AQUÍ)

-          2 cartas de recomendación (Clic AQUÍ)

-          Incluir un trabajo escrito, que, a juicio del postulante, represente sus capacidades como potencial investigador.

Requisitos deseables:

-          2 artículos indexados en WOS, Scopus, Erih plus o scielo y capítulos de libros o libros con referato en los últimos 5 años

 

Idioma:

-          Se valorará positivamente el conocimiento y manejo del idioma inglés, así como la experiencia en proyectos de investigación. Para lo primero se solicitará un certificado de idiomas de nivel intermedio o avanzado de una institución de educación en idiomas habilitada y para lo segundo, se solicitarán constancias que acrediten la participación en proyectos de investigación.

Eventualmente otros, que serán informados oportunamente por el Programa.


POSTULACIONES 29 de junio - 19 de julio
SELECCIÓN Y ENTREVISTA 21-27 de julio
MATRÍCULA 2-6  de agosto
CLASE INAUGURAL 9 de agosto
INICIO DE CLASES 16 de agosto

 

 

Para consultas:

  • admisionDOET@unap.cl
  • coordinacionDOET@unap.cl

Claustro


Línea 1. Relaciones internacionales y frontera

 

Dra. Marcela Tapia

Doctora en Estudios de América Latina Contemporánea. Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset/Universidad Complutense de Madrid, España.

2020-2023 Investigadora Responsable FONDECYT N°1201054 Migraciones y Zona Franca: Empresarios, comerciantes y trabajadores extranjeros en la historia de ZOFRI desde 1975 hasta hoy.

Dr. Haroldo Dilla

Doctor en Ciencias. Instituto Politécnico Federal de Lausana.

Fondecyt regular 1190133. La intermediación urbana portuaria en contextos transfronterizos: el caso de Arica.

Dr. Gonzalo Álvarez

Doctor en América Latina Contemporánea, Universidad Complutense de Madrid.

Co-Investigador FONDECYT Regular 1190133 La intermediación urbana portuaria en contextos transfronterizos: el caso de Arica y Co-Investigador FONDECYT Regular 1210780 Expresiones de la política exterior de Chile hacia Bolivia, Perú y norte de Argentina: un enfoque a distintas escalas del vínculo entre las prácticas y las ideas (1990-2020).

 

Dr. Raúl Bernal M.

Doctor en Sociología, con especialidad en Relaciones Internacionales.

Proyecto interno UNAP: Investigador/Director: "Chile en la historia de las políticas exteriores de Argentina y Brasil: 1990-2015".

Dr. Lester Cabrera T.

Doctor en Estudios Internacionales por FLACSO Ecuador.

 

 

Línea 2: Movilidad humana, religión y prácticas culturales transfronterizas:


 

Dra. Sandra Leiva

Doctora en Sociología por la Georg-August-Universität Göttingen, Alemania.

Investigadora Responsable del FONDECYT Regular Nº 11811901 Cadenas transfronterizas de cuidado entre Chile y Bolivia: trabajo de cuidado y emociones en un contexto de movilidad circular.

Dra. Romina Ramos

Doctora en Modelos y Áreas de Investigación en Ciencias Sociales. Universidad del País Vasco.

Investigadora Responsable del FONDECYT de Iniciación Nº Abrir y cerrar fronteras: análisis de la securitización en la región de Tarapacá (2010-2020) y su impacto en la construcción de la irregularidad migratoria.

Dr. Miguel Ángel Mansilla

Doctor en Antropología, Universidad Católica del Norte - Universidad de Tarapacá, Chile.

Investigador Responsable del FONDECYT Regular Nº 1211321 Redes carcelarias provisorias de esperanza - Las comunidades evangélicas como redes sociales (trans)fronterizas para los aymaras y quechuas detenidos y condenados por tráfico de estupefacientes en el Norte Grande de Chile (2005-2024).

Dr. Luis Orellana

Doctor en Estudios Americanos en Especialidad Pensamiento y Cultura Universidad De Santiago de Chile.

Investigador Responsable del FONDECYT de Iniciación Nº 11181150 La fe austral: migración, movilidad fronteriza y transfronteriza de las comunidades pentecostales de origen chileno en la Patagonia Argentina y la zona austral Chilena (1990-2018).

 

Colaboradores


Dr. Cristian Ortega

Doctor en Ciencias Sociales. Universidad de Chile,

Investigador Proyecto COVID-0341 "Familias en tiempos de COVID-19: experiencias, desafíos y respuestas de las familias en contextos de desigualdad social.”

Dra. Cristina Quispe

Doctora en Ciencias: Mención Investigación y Desarrollo de Productos Naturales, Universidad de Talca-Chile.

Co-investigador. 2021-2024Red BIOLATES. Línea 3.2. Economía Circular. P320RT0186. Proyecto CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo).

Dr. Marcelo Gaete Fernández

Doctor en Ciencias de la Salud Universidad Católica de Murcia.

Presidente del Comité Ético Científico Universidad Arturo Prat.

Dr. Sebastián Monsalve

Doctor en Estudios Internacionales e Interculturales. Universidad de Deusto: Bilbao, País Vasco, ES.

Dra. Cristina Oyarzo

Doctora en Historia. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Dra. Sara Joiko

Dra en Sociología y políticas educativas, University London College, Institute of Education, Reino Unido.

Investigadora Responsable de FONDECYT Postdoctoral Nº3210090. La frontera como demarcación simbólica y material en la experiencia educativa de niñas, niños, adolescentes y sus familias en contextos migratorios en Chile.

Dra. Zicri Orellana

Doctora en Estudios Americanos. Universidad Santiago de Chile.

Investigadora Responsable del Proyecto FONDECYT Postdoctoral Nº 3200836 Lesbianas y homosexuales evangélicos: una relación difícil entre religión, sexo y género.

Dr. Alberto Prado

Doctor en Arquitectura. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad Politécnica de Catalunya-España.

Dr. Miguel Araya Christie

Doctorado en Ciencias Aplicadas mención Sistemas Marinos Costeros, Universidad de Antofagasta, Antofagasta, Chile.

 

Visitantes


Dra. Marina Ariza

Doctorado en Ciencia Social con especialidad en Sociología, El Colegio de México.

Dr. José Brandariz García

Doctor en Derecho, Universidad de La Coruña, España.

Fredy Rivera Vélez

Doctor en Ciencias Sociales mención Sociología, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Dra. Celia Ruiz de Oña

Doctora en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable.

Rebeca Steiman

Doctorada en Geografía, Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Nico Tassi

Doctorado en Antropología, PhD, Universidad de Londres, Reino Unido

Reglamento Interno del Programa


Beneficios Estudiantiles


Lo/as y seleccionados (4) a la cohorte 2021 del Doctorado en Estudios Transfronterizos contarán con cobertura 100% del arancel. Sólo tendrán que pagar la matrícula una vez que se les haya notificado la selección ($250.000.-) . Este pago se hace sólo una vez en todo el programa. Contarán con una ayuda con retribución para su manutención durante el desarrollo del programa.

 

IMPORTANTE: La cobertura 100% de arancel y la de manutención que se adjudiquen deben ser renovadas anualmente.

 

Además los seleccionado/as contarán con un fondo para compra de libros de $200.000 cada uno y un set de libros de investigadores del INTE.

 

Pasantías internacionales

 

Una vez en el programa lo/as doctorantes podrán optar a una pasantía internacional de acuerdo al Reglamento de becas de posgrado de la UNAP. El INTE cuenta convenios y vínculos académicos con numerosas en universidades y centros de investigación América Latina, Europa y Estados, entre ellas:

 

Universidad País
Universidad de la República Uruguay
Universidad de Oporto Portugal
Universidad Nacional Autónoma de México México
Colegio de la Frontera Norte México
Universidad Federal do Rio de Janeiro Brasil
Universidad Nacional Colombia

Doctorantes


Tania Jimenez

Socióloga por la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.

Damary Vilca

Socióloga por la Universidad Arturo Prat, tesista y ayudante de FONDECYT del INTE.

Camilo Arratia

Sociólogo de la misma universidad y máster en Estudios Globales por la Universidad de Gotemburgo en Suecia.

Mariel Chávez

Arquitecta por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, con una maestría en Estudios Urbanos por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

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